i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2023, recibiendo artículos en español y portugués.

Invitamos a los brasileños a escribir en esta publicación que es QUALIS A1.

Pedagogía de la Pregunta en la Enseñanza-Aprendizaje del Derecho, como Innovación Metodológica para Desarrollar el Pensamiento Crítico-Complejo

Autores/as

  • Taeli Gómez Francisco Universidad de Atacama
  • Juan Rubio González Universidad de Atacama
  • Walter González Morales Universidad de Atacama

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo contribuir a la docencia jurídica, para lo cual, se dan a conocer los alcances de una experiencia de intervención realizada en la Carrera de Derecho de la Universidad de Atacama, Chile, donde se desarrolla la Pedagogía Jurídica Basada en la Pregunta, como una innovación metodológica para el desarrollo de pensamiento crítico-complejo en el estudiante de Derecho. A partir de ésta estrategia pedagógica realizada, que a manera particular buscaba intencionar la pregunta como táctica problematizadora, se analizan los principales fundamentos de la Pedagogía de la Pregunta en la enseñanza-aprendizaje jurídico, y utilizando técnicas e instrumentos de las metodologías participativas, se sistematizaron antecedentes relevantes emanados de la experiencia y de la percepción de los estudiantes que participaron de la misma, los que proporcionan insumos para complementar el análisis de este trabajo. Se discute y concluye que se requiere prestar atención a los fundamentos epistémicos, políticos y pedagógico-afectivos, como factores indispensables para que una Pedagogía de la Pregunta se concretice y se transforme en la base del desarrollo de pensamiento crítico-complejo en el estudiante de Derecho.

Palabras clave:

Pedagogía de la pregunta, pensamiento crítico-complejo, enseñanza del derecho

Biografía del autor/a

Taeli Gómez Francisco, Universidad de Atacama

Abogada, Doctora en Ciencias Filosóficas de La Universidad de La Habana, Cuba, Creadora y Directora del Programa para la Enseñanza Integral del Derecho (PEID), del Departamento de Ciencias Jurídicas de la de la Universidad de Atacama, Chile, de donde es Académica Titular, dictando la Cátedra de Filosofía del Derecho y Ética.

Juan Rubio González, Universidad de Atacama

Psicólogo, Licenciado en Psicología, Diplomado en Psicología Educativa y en Pensamiento Complejo en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, México, Maestrando en Investigación y Docencia en Psicología, en la Universidad de Atacama, Chile. Investigador, Docente y profesional de apoyo metodológico del (PEID).

Walter González Morales, Universidad de Atacama

Abogado, Maestrando en Educación, Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria, Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Chile