Tierras de alguien

Una propuesta de análisis sobre las transformaciones económico-productivas en la actividad agropecuaria bonaerense durante los albores del siglo XXI

Tomás Palmisano

book-cover
LEER


Sinopsis

Reconociendo las enormes transformaciones que el mundo rural argentino ha sufrido en los últimos años, la presente tesis propone una actualización de las configuraciones del contexto productivo agropecuario bonaerense entre la década de 1990 y los 2000. A partir de los aportes de la Teoría de la regulación, se abordan con diversa profundidad cinco formas institucionales: la moneda; la relación salarial; la competencia; la adhesión a un determinado régimen internacional; y el Estado. Con ello se busca describir los procesos de concentración y centralización de la tierra y el capital agrario, y a la vez analizar las conexiones entre las transformaciones productivas en el agro y la ganadería y las tendencias hacia la reducción de explotaciones agropecuarias y unidades productivas, resaltando la aparición de nuevos actores concentrados.



Cómo citar esta publicación:

Palmisano, T. (2018) Tierras de alguien, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tierrasdealguien

Acerca del autor

Tomás Palmisano es politólogo, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante del Grupo de Estudios Rurales y del Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales de América Latina (GER-GEMSAL) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Sus temáticas de investigación se centran tanto en el análisis de las transformaciones agrarias en la Argentina reciente como en el impacto territorial de las actividades extractivas y sus resistencias.