Homo transiens

De la interinidad y la trascendencia humanas

José María Barrio Maestre

book-cover
LEER


Sinopsis

El ser humano necesita brújula para orientarse, y a menudo báculo al que aferrarse para transitar por la vida sin demasiado tropiezo. Las dos cuestiones de las que me ocupo aquí –la fe y la muerte– son difíciles, y no solo porque de hecho sean cada vez más tabúes y vayan desapareciendo de la conversación ordinaria, al menos en el contexto cultural del primer mundo, sino ante todo por su profundidad y alcance. Pero por complejo que pueda parecer abordarlas hoy en ese contexto, se hace necesario hacerlo para vivir de manera inteligente y lúcida, cosa que no deja de ser saludable para un ser racional por infrecuente, o por impertinente que se antoje a muchos en medio de tantas correcciones políticas, éticas, académicas, etc.

Es justamente este el ángulo que aquí adopto: la racionalidad. Me ocuparé de la estructura intelectual del acto de fe, y de la muerte como algo que nos estimula a pensar en serio.



Cómo citar esta publicación:

Barrio Maestre, J. M. (2021). Homo transiens. De la interinidad y la trascendencia humanas. Buenos Aires: Teseopress. https://www.teseopress.com/transiens/

Acerca del autor

José María Barrio Maestre es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como Profesor Titular. Antes enseñó Filosofía y Ética en Institutos de Bachillerato de Madrid. Amplió estudios postdoctorales en Alemania y Austria. Ha publicado más de 30 libros, más de 50 en colaboración, y más de un centenar de artículos en revistas de Filosofía y Educación. Ha traducido al castellano más de 50 trabajos de profesores alemanes, y 3 libros de Robert Spaemann.

Contactar al autor