book-cover
LEER
DESCARGAR
Versión impresa

Comentarios recientes

  1. pepe aguilar garcia 25/11/2017 7:01 pm

    es mucho

  2. mariana garcia 28/06/2016 4:51 pm

    MUY INTERESANTE

  3. Felipe 24/06/2016 7:22 pm

    Especialmente interesante el análisis de las tres posiciones, de enfoques diversos e integración creciente,llegando a las tesis Fornet-Betancourt, más completas y descriptivas del fenómeno de la Interculturalidad .

    De sumo int...


Sinopsis

Según las estimaciones más recientes de la Organización Internacional para las Migraciones, existen en el mundo alrededor de 214 millones de personas que han debido abandonar su país de origen para ingresar en otro territorio en búsqueda de mejores condiciones de vida. Este desplazamiento a través de las fronteras de los Estados nacionales pone a la figura del migrante, y en particular al “migrante pobre”, en un estado de especial vulnerabilidad. El presente volumen propone abordar desde una perspectiva filosófica las limitaciones de la noción de “ciudadanía” de raigambre moderna para dar respuesta a las demandas de inclusión de estos sujetos. Con este fin, se analiza la obra de tres autores contemporáneos -S. Mezzadra, S. Benhabib y R. Fornet-Betancourt- quienes abordan la temática y desarrollan tres modos de encarar la migración como un derecho (el “derecho de fuga”, el “derecho a pertenecer” y el “derecho a migrar” respectivamente) y tres propuestas de ciudadanía amplias e inclusivas que los garanticen.



Cómo citar esta publicación:

Lucía Aguerre (2016) El fenómeno migratorio y su relación con la crisis de la noción moderna de ciudadanía, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/elfenomenomigratorio

Acerca del autor

Lucía Aguerre es Licenciada y Doctora por la Universidad de Buenos Aires. Recibió una beca del CONICET para realizar sus estudios doctorales y del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar una estancia de investigación en Alemania. Participa en proyectos de investigación UBACyT del Instituto de Filosofía (UBA) y de la red DesiguALdades.net. Es autora de diversos artículos en libros y revistas especializadas sobre ética, filosofía práctica y pensamiento latinoamericano. Desarrolla tareas de vinculación entre el sistema científico, las políticas públicas y la comunidad en el Consejo Económico y Social y la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Contactar al autor