La cuestión del deseo según Hegel y Lacan

Consecuencias ético-políticas a partir del tratamiento de la Antígona de Sófocles

Augusto Romano

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. alicia 15/05/2017 2:42 pm

    Me interesa el tema del deseo en Hegel

  2. Fabricio 12/05/2017 3:55 am

    Me interesa el tema del deseo desde el aspecto filosófico; en ese tenor, considero que la lectura será de mi interés.

  3. Daniel Paccosi 11/05/2017 5:10 pm

    Gracias Augusto Romano
    Cordiales saludos
    Daniel Paccosi

  4. tomy 11/05/2017 4:31 pm

    INTERESANTE TEMA SOBRE EL DESEO

  5. Rita 11/05/2017 1:42 pm

    Saludos y buena lectura.

  6. Miller Añazco 11/05/2017 2:12 am

    Deseo leer este excelente texto.

  7. Eliot Benítez 11/05/2017 1:26 am

    Por el tema, me interesaría en algún momento usar su texto para una clase. También lo invito a mi grupo de PDF en FB: https://www.facebook.com/groups/262652544085532/?ref=bookmarks


Sinopsis

En esta tesis se pretende investigar la noción de deseo humano desde un punto de vista filosófico, a partir del estudio de dos autores que han profundizado sobre su objeto, su sentido como movimiento y atracción, el problema de su diferenciación respecto de otros movimientos y, en consecuencia, sobre su función y su ubicación en la ética y en la política. Por ello, se opta por confrontar la cuestión del deseo tal como aparece en el Capítulo IV de la Fenomenología del Espíritu de G. W. F. Hegel, y en particular en ciertos pasajes dedicados a la tragedia Antígona de Sófocles, con la posición expresada por J. Lacan en el seminario La Ética del Psicoanálisis pero también con la apoyatura de otros textos del autor. Luego de tal confrontación se abordan dos problemáticas íntimamente ligadas: el vínculo entre deseo y angustia, y entre deseo y repetición, recurriendo a lecturas específicas de S. Kierkegaard y de G. Deleuze.

Las motivaciones intelectuales de este trabajo han sido la escasa importancia que los estudiosos de La Fenomenología del Espíritu otorgan al tema y el lugar secundario que le adjudican en la obra, bien ubicándolo como un fenómeno psicológico o mostrándolo reductivamente como parte de la cuestión del reconocimiento.



Cómo citar esta publicación:

Romano A. (2017) La cuestión del deseo según Hegel y Lacan, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/deseo

Acerca del autor

Augusto Romano es licenciado en Filosofía y en Psicología por la UBA, psicoanalista, profesor de Filosofía en UNLaM y Profesor Adjunto a cargo de la cátedara Psicología Social e Institucional en el Departamento de Salud de la UNLaM. Fue presidente del Comité de Ética de UNLaM. Es co-autor de los libros: El malestar en la ciudadanía; La ciudadanía en jaque; Racismo, Genocidios, Memorias y Justicia; Pensar con Deleuze; Acontecimiento y creatividad en la Filosofía de Gilles Deleuze. Es integrante de proyectos de investigación UBACyT y PROINCE. 

Contactar al autor