Avatares de un sistema monetario

La Primera Caja de Conversión argentina y su transformación final en Banco Central (1890-1935)

Mónica Gómez

book-cover
LEER

Versión impresa

Sinopsis

La Primera Caja de Conversión argentina fue creada como respuesta a la Crisis de Baring (1890/91). Pasó más de una década para que entrara en pleno funcionamiento, y fue solo en el período del Progreso (1900-1914) que se desempeñó como tal. Luego sufrió diversas transformaciones, a los fines de hacer frente a los shocks externos, hasta que finalmente se convirtió en un Banco Central de novo en 1935.

El libro tiene como objetivo estudiar el comportamiento de la Primera Caja de Conversión argentina desde su inicio hasta su transformación en Banco Central. Propone un enfoque institucional, analizando los cambios en las reglas del juego y el desempeño del sistema monetario. Incorpora además en el análisis las finanzas públicas. Por último, acompaña al libro una base de datos: “La Primera Caja de Conversión argentina en cifras, 1901-1935”.



Cómo citar esta publicación:

Mónica Gómez (2018) Avatares de un sistema monetario, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/cajadeconversion

Acerca del autor

Mónica Gómez nació en Córdoba, Argentina. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se graduó de Licenciada en Economía. Realizó estudios de posgrado en Historia Económica en el Instituto Torcuato Di Tella. Y obtuvo su doctorado en Historia en el Colegio de México. Actualmente es profesora de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es directora de proyectos de investigación financiados por agencias nacionales e internacionales de promoción científica. Además, es autora de diversos trabajos sobre historia financiera de Argentina y de México, publicados en libros, revistas, documentos de trabajo y presentados en congresos.