Experiencias metropolitanas

Clase, movilidad y modos de habitar en el sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires

Mariana Chaves y Ramiro Segura (directores)

book-cover
LEER

Versión impresa

Noticias

  1. librolab 22/12/2022 11:49 am

    Reseña de Experiencias metropolitanas. Clase, movilidad y modos de habitar en el sur de la Región metropolitana de Buenos Aires publicada en la Revista de la Escuela de Antropología (UNR):...


Sinopsis

Este libro invita a pensar en términos metropolitanos el fenómeno urbano, que ya no se deja aprehender por las imágenes habituales acerca de la ciudad. En la metrópoli contemporánea los centros ya no son tan centrales, los márgenes son ambiguos, las periferias son heterogéneas, los límites no están claros y la superficie es inmensa. El trabajo de exploración en el corredor sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires no se limitó a las figuras prototípicas y contrapuestas de la “villa” y el “country”, sino que incorporó otros espacios residenciales: barrios tradicionales, barrios centrales, barrios periurbanos y barrios industriales. Asimismo, la movilidad como enfoque para explorar las experiencias metropolitanas de habitantes de estos espacios permitió captar itinerarios, interacciones cotidianas y modos específicos de vida que rara vez se circunscriben al espacio barrial. Por medio de un abordaje socio-antropológico de la experiencia metropolitana, este libro muestra las distancias, las interconexiones y las interdependencias por medio de las cuales el espacio metropolitano se produce, reproduce y transforma a lo largo del tiempo.



Cómo citar esta publicación:

Chaves, M.; Segura, R. (directores) (2021) Experiencias metropolitanas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/experienciasmetropolitanas

Acerca de los directores

Mariana Chaves es antropóloga. Es profesora e investigadora del CONICET, directora del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) y de la carrera de Especialización en Intervención Social con Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Facultad de Trabajo Social (Universidad Nacional de La Plata). Es miembro de la Organización Social “Obra del Padre Cajade” y secretaria adjunta en ADULP.
Ramiro Segura es licenciado en Antropología (UNLP), doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES) y posdoctorado en la Freie Universität Berlín. Es investigador independiente del CONICET. Es profesor titular de Introducción a la Teoría Social (UNLP) y Estudios Sociales Urbanos (IDAES-UNSAM).