Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina

Saberes, prácticas y experiencias

Silvia Martínez y Delfina Garino (compiladoras)

book-cover
LEER

Versión impresa

Sinopsis

En tiempos propicios para reflexionar y promover intercambios sobre el capitalismo, los sistemas de valores, lo que implica el trabajo y la escuela (en cuyo trasfondo están las concepciones de vida y de sociedad), esta publicación propone pensar sobre la escuela secundaria técnica y los centros de formación profesional. Equipos de investigación con vasta trayectoria aportan artículos cuyo eje es la relación educación-trabajo desde focos analíticos diversos. Se abordan preguntas que atienden a los sentidos de la formación, las configuraciones institucionales, las desigualdades de género, las experiencias escolares, los dispositivos de formación, las normativas y las prácticas profesionalizantes, el perfil y la trayectoria de egresados y egresadas de escuelas técnicas, la importancia de lo vincular y de los lazos sociales para la construcción de aprendizajes, la práctica docente y las decisiones didácticas.



Cómo citar esta publicación:

Martínez, S.; Garino, D. (compiladoras) (2021) Investigaciones en la educación técnico-profesional en Argentina, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/investigacioneseducaciontecnicoprofesionalargentina

Acerca de las compiladoras

Silvia Martínez es licenciada en Ciencias de la Educación, especialista y magíster en Didáctica y doctora en Educación (UBA). Es profesora adjunta regular de Didáctica General y Evaluación Educativa. Es directora del Doctorado en Educación de la FACE-UNCo y directora de proyectos de investigación sobre escuela secundaria y trabajo. Es integrante de comités académicos (RIES-FLACSO), coordinadora en la Red Latinoamericana de Investigación en Evaluación y en la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Educativa y Laboral de Jóvenes. Es miembro del consejo directivo del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo).
Delfina Garino es licenciada en Sociología y doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es miembro del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo), codirectora de un proyecto de investigación sobre escuela secundaria y trabajo y del Grupo de Estudios sobre Trabajo, Escuela y Juventudes (GETEJ-FACE-UNCo). Es jefa de trabajos prácticos en la FADECS-UNCo. Integra la Red de Investigaciones en Escuela Secundaria (RIES) y la Red de Investigación y Docencia sobre Políticas de Inserción Educativa y Laboral de Jóvenes.

Índice