El límite democrático de las expresiones de odio

Principios constitucionales, modelos regulatorios y políticas públicas

Víctor Abramovich, María José Guembe y María Capurro Robles (coordinación)

book-cover
LEER

Versión impresa

Noticias

  1. librolab 22/12/2022 11:43 am

    Presentación del libro El límite democrático de las expresiones de odio:
    https://www.facebook.com/editorialteseo/videos/535639691441258

  2. librolab 05/10/2021 2:00 pm

    Podcast: “¿Tiene límites la libertad de expresión?”
      

    En este capítulo, conversamos con María Capurro, coautora del libro “El límite democrático de las expresiones de odio. Principios constitucionales, modelos regulatorios y pol...


Sinopsis

Esta obra aborda, desde distintos enfoques y disci­plinas, los debates actuales sobre la regulación de los discursos de odio y las expresiones discriminatorias en los medios de comunicación masivos y en las plataformas de comunicación por internet. Un escenario comunicacional global en transformación, que interpela los valores tradicionales de la libertad de expresión, el concepto de igualdad y los límites de la noción de discurso de odio, al tiempo que expone las condiciones culturales que sostienen situaciones estructurales de discriminación.

La preocupación por la violencia y la estigmatización en la esfera comunicacional desafía a los Estados nacionales y las regulaciones tradicionales, pone en alerta a los movimientos sociales en todo el mundo y convive con la resistencia a que sean las empresas tecnológicas globales las que decidan quién dice qué y cuándo, lo cual obstruye un debate social democrático, amplio e informado.

El libro busca instalar una discusión profunda sobre estas cuestiones desde diferentes perspectivas desarrolladas en el ámbito jurídico, en las ciencias sociales, en la sociedad civil y en las áreas de gobierno que tienen facultades regulatorias o de protección de derechos.



Cómo citar esta publicación:

Abramovich, V.; Guembe, M. J.; Capurro Robles, M. (coordinación) (2021) El límite democrático de las expresiones de odio, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/ellimitedemocraticodelasexpresionesdeodio

Acerca de los coordinación

Víctor Abramovich es abogado y magíster en Derecho y Estudios Internacionales por el Washington College of Law (American University). Desde 2015 es procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue secretario ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) en el período 2010-2014 y dirigió el Centro de Derechos Humanos de la UNLa entre 2006 y 2009. Entre 2006 y 2009 fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH) y su vicepresidente entre 2008 y 2009. Es profesor de grado y posgrado en universidades argentinas (UNLa, UBA) y profesor invitado en distintas universidades América Latina. Fue director ejecutivo del CELS entre 2000 y 2005.

María José Guembe es abogada (UBA) y magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (University of Notre Dame, Indiana). Es investigadora asociada a Observacom, especializada en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sector audiovisual. Fue directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su creación hasta 2019 y titular de ese organismo entre 2017 y 2018. Es profesora adjunta de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

María Capurro Robles es abogada (UBA) y magíster en Ciencias de la Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona). Es especialista en Planificación y Gestión de la Actividad Periodística (UBA) y mediadora comunitaria (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Argentina). Es investigadora asociada a Observacom, especializada en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el sector audiovisual. Fue subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual desde su creación hasta 2019. Ha trabajado en distintas organizaciones e instituciones universitarias dedicadas a la investigación en derechos humanos, y en políticas de comunicación y cultura, temáticas sobre las cuales ha realizado diversas publicaciones.