Manual de relaciones internacionales

Mariana Colotta, Patricio Degiorgis, Julio Lascano y Vedia y Ángeles Rodríguez (compiladores)

Aliciardi / Amorosino / Arlotti / Arredondo / Bustamante / Camio Bavasso / Chaya / de Casas / de Moerloose / De Paula / del Carril / Diez / Figueroa Alcorta / Marangoni / Salimena / Santiago

book-cover
LEER

Versión impresa

Noticias

  1. librolab 22/12/2022 11:37 am

    Reseña del Manual de Relaciones Internacionales publicada en Cuadernos de Política Exterior Argentina (CUPEA-UNR):
    https://cupea.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/141/127

Comentarios recientes

  1. aleddiri 01/05/2023 3:19 pm

    Muy interesante para la comprensión del campo de estudio de las RR. II.


Sinopsis

Este manual tiene el propósito de convertirse en una herramienta didáctica que propicie la construcción de saberes y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes de grado y posgrado de Relaciones Internacionales y disciplinas afines. Las Universidades de Belgrano, Austral y del Salvador se involucran y hermanan en una misma propuesta: una publicación que busca potenciar elementos claves en la escritura académica nacional, y generar esquemas de cooperación para mejorar la investigación y la formación curricular a nivel internacional.

Este espíritu es el que ha llevado a los directores de carrera de las tres universidades que participan a convocar a sus mejores docentes, profesionales e investigadores, especializados en las distintas áreas temáticas que conforman el manual. Con esta publicación se procura llegar a quienes se interesan en la realidad, la historia y las principales teorías y sucesos contemporáneos de la realidad global. También a estudiantes y alumnos de diversos grados, que a través de este libro podrán reflexionar sobre el camino para convertirse en pensadores, analistas o futuros profesionales de la política internacional. Ciudadanos con espíritu crítico, capaces de desarrollar opiniones personales, interactuar en contextos plurales, planteando objetivos, seleccionando fuentes de información y actualizándose de manera continua.

Para ello se necesitan pilares sólidos, herramientas teóricas, conceptuales e históricas de la disciplina y a la vez una mirada fresca y actualizada de las relaciones internacionales que no desdibuje su especificidad, complejidad y dinamismo. Un rasgo no menor de las relaciones internacionales insertas en las ciencias sociales es el de abarcar la comprensión de un mundo dinámico y en constante cambio, que nos obliga a una revisión permanente de cuestiones teóricas, epistemológicas, conceptuales y metodológicas. Este espíritu es el que acompaña a este nuevo manual en relaciones internacionales, fruto del trabajo colectivo, serio, comprometido y académico.



Cómo citar esta publicación:

Colotta, M.; Degiorgis, P.; Lascano y Vedia, J.; Rodríguez, Á. (compiladores) (2021) Manual de relaciones internacionales, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/manualderelacionesinternacionales

Acerca de los compiladores

Mariana Colotta es decana de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), licenciada en Sociología (USAL), especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), doctora en Ciencia Política (USAL) y doctora en Ciencias de la Educación (USAL). Es especialista en Gestión Universitaria por la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Es docente titular de Métodos y Técnicas de Investigación Social de la Facultad de Ciencias Sociales (USAL), de la Maestría en Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y de la Maestría de Integración Latinoamericana y Sociología Política Internacional (UNTREF).
Patricio Degiorgis es licenciado en Ciencia Política y magíster en Unión Europea-Derecho Comunitario. Es profesor de grado y posgrado en las materias Derecho de la Integración, y Bloques Regionales y Globalización. Es director de la Maestría en Relaciones Internacionales (UB), y de las Carreras de Relaciones Internacionales y de Ciencia Política, Gobierno y Administración. Es director de la cátedra Unión Europea (UCES) y del Centro de Estudios Internacionales de la UB (CESIUB).
Julio Lascano y Vedia es director de la Escuela de Relaciones Internacionales (USAL) y miembro del consejo académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Es magíster en Relaciones Internacionales (ISEN), licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UCA) y embajador de carrera. Es profesor titular de Teoría y Práctica Diplomática, profesor de Política Exterior Argentina y Política Internacional (USAL) y de Organismos Internacionales (UB), donde fue profesor de Historia de las Relaciones Internacionales.
Ángeles Rodríguez es licenciada en Ciencias Políticas (UCA). Es directora ejecutiva de las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Es docente en la carrera de Abogacía y en las Licenciaturas en Ciencia Política y en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Índice