El sistema alimentario global

Una perspectiva desde América Latina

Martín Piñeiro, Cassio Luiselli, Álvaro Ramos y Eduardo Trigo

Con la colaboración de Sabine Papendieck y Mario Trucco

book-cover
LEER

Versión impresa

Comentarios recientes

  1. marilu 26/04/2023 11:06 pm

    excelente estudio


Sinopsis

Los alimentos son el resultado de complejos sistemas nacionales integrados por la agricultura pero también por una serie de procesos industriales y actividades de distribución y comercialización que abastecen al consumidor final. A su vez, estos sistemas nacionales conforman, a través del comercio internacional, un potente sistema alimentario global. El conjunto de todas estas actividades es la principal actividad económica del 40% de la población mundial.

Este sistema alimentario global debe ser capaz de proveer alimentos a toda la población en cantidad suficiente, a precios razonables y estables en el tiempo, y con la suficiente variedad y calidad para satisfacer las expectativas y necesidades de los consumidores. Cómo lograr un desarrollo equilibrado de los sistemas alimentarios que tome en cuenta, por un lado, las condiciones y necesidades particulares de cada país y región y, por el otro, las necesidades globales, es uno de los grandes desafíos de la humanidad.

Un primer paso en esta dirección es la convocatoria del secretario general de las Naciones Unidas a una Conferencia sobre los Sistemas Alimentarios que se realizará en septiembre de 2021. El hemisferio americano es el principal productor y exportador de alimentos a nivel mundial, y como tal debería tener un papel principal en las deliberaciones y en la implementación de los consensos que se logren, incluyendo, muy especialmente, las reglas y disciplinas necesarias para el buen funcionamiento del comercio internacional de alimentos. Este libro intenta aportar a estos procesos de reflexión y formulación de propuestas con una visión desde América Latina.



Cómo citar esta publicación:

Piñeiro, M.; Luiselli, C.; Ramos, Á. y Trigo, E. (2021). El sistema alimentario global: una perspectiva desde América Latina. Buenos Aires: TeseoPress.
URL: https://www.teseopress.com/elsistemaalimentarioglobal

Acerca de los autores

Martín Piñeiro es ingeniero agrónomo por la Universidad de Buenos Aires y PhD en Economía Agraria por la Universidad de California, Davis. Es director del Comité de Asuntos Agrarios del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), asesor del director general del IICA y miembro del Consejo Asesor en Seguridad Alimentaria para las Américas del IICA. Es miembro fundador e integrante del Consejo Consultivo de la red GPS y director del Grupo CEO.
Cassio Luiselli se graduó como economista en la UNAM y estudió maestría y doctorado en la Universidad de Wisconsin, donde se especializó en Economía Agrícola y Asuntos Internacionales. Posteriormente, obtuvo un doctorado en Geografía y Estudios Ambientales en la Universidad de Sudáfrica. Es actualmente investigador asociado del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Es también profesor de posgrado en el Instituto Mora. Es miembro del Consejo Asesor de Alto Nivel para la Seguridad Alimentaria de las Américas (IICA, 2020).
Álvaro Ramos es ingeniero agrónomo con especialización en Políticas de Inversión para el Desarrollo, Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión para el Desarrollo y en Negociaciones Comerciales Internacionales en Agricultura. Actualmente, es catedrático de Trabajos Finales de la Licenciatura de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad ORT del Uruguay, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería del Uruguay, de la Junta Directiva de la Universidad CLAEH del Uruguay y del Consejo Asesor en Seguridad Alimentaria para las Américas del IICA.
Eduardo Trigo es PhD en Economía Agraria por la Universidad de Wisconsin. Está especializado en el área de políticas y gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la agricultura, y en el sector de los recursos naturales, con énfasis especial en los temas vinculados a la bioeconomía. Es actualmente profesor en Bioeconomía en el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, asesor de la Dirección de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y director del Grupo CEO.