Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino

Roberto Bisang, Ricardo Carciofi, Martín Piñeiro y Agustín Tejeda Rodriguez

book-cover
LEER

Versión impresa

Noticias

  1. librolab 21/10/2022 5:05 pm

    Compartimos la entrevista que mantuvo Roberto Bisang con BioEconomíaTV, acerca del funcionamiento y los desafíos que enfrentan las bioindustrias:
     

  2. librolab 21/08/2022 9:06 pm

    Compartimos la intervención de Ricardo Carciofi en el programa La Otra Orilla, sobre el libro Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino
     


Sinopsis

Argentina está pagando un alto precio por demorar una inserción más dinámica y diversa en los flujos de comercio internacional. Avanzar en tal dirección requerirá acuerdos básicos de actores políticos y del conjunto de la sociedad. El punto de partida debe ser la formulación de una propuesta integral sobre la organización de la economía del país y su efectiva inserción internacional, en la cual todos los sectores productivos estén en condiciones de realizar un aporte significativo.

Este libro se concentra en el sector agroindustrial y su papel en el desarrollo nacional. Con tal propósito se señala, por un lado, la conexión con el funcionamiento general de la economía, destacando su contribución a la generación de divisas y la creación de empleo, su vinculación con otras actividades productivas y su dinámica sobre el territorio. Por otro lado, se analizan las profundas transformaciones que ha operado la agroindustria en años recientes, su potencial productivo y el papel que juega con relación a los mercados globales. El texto analiza las políticas en aplicación y sostiene que parecen estar inspiradas en una estilización de la economía agroindustrial que quizás fuese acertada muchas décadas atrás, pero que ha perdido vigencia frente a la realidad actual. Lo cierto es que mientras tales políticas continúan en aplicación, se aleja la posibilidad de capitalizar activamente la potencialidad productiva de la agroindustria y su eventual aporte al desarrollo del país.

La actual crisis económica pone en evidencia tanto la importancia de implementar una estrategia económica distinta así como las dificultades para concretarla. La complejidad y magnitud del desafío de repensar la estrategia de desarrollo del país y definir el lugar que ocupa la agroindustria en un programa de largo plazo requiere la construcción de consensos básicos. Es necesario arribar a un diagnóstico compartido y converger también en el trazado de un programa económico capaz de revertir el estancamiento actual y dinamizar la inserción de Argentina en los flujos internacionales de comercio, tecnología e inversión.

Este libro intenta contribuir a este diálogo aportando elementos sobre el panorama actual de la agroindustria y ofrece lineamientos sobre la política sectorial que permitirían una mayor contribución de estas actividades a la economía nacional.



Cómo citar esta publicación:

Bisang, R.; Carciofi, R.; Piñeiro, M.; Tejeda Rodriguez, A. (2022) Agroindustria: transformaciones recientes y su papel en el desarrollo argentino, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/agroindustria