Las instituciones extractivas y su impacto en Argentina

Periodos de crecimiento e instituciones extractivas que perpetuaron la desigualdad en Argentina. Desde el modelo agroexportador (1880) hasta la crisis de 2001

Raúl Volker

book-cover
LEER

Versión impresa

Sinopsis

La Argentina de principios de siglo XIX pudo desarrollarse de manera significativa hasta llegar a ser considerada una potencia mundial, pero esto no fue sostenible y se presenta actualmente como una economía estancada. Una de las posibles causas de esta realidad surge del tipo de instituciones de la vida política y económica. Mientras que las instituciones extractivas dan por resultado países que no tienden al desarrollo, las inclusivas generan crecimiento económico y redistribución social. En este trabajo se observa la evolución del derecho de propiedad, la independencia de poderes y del Banco Central, y se sostiene la hipótesis de que la falta de desarrollo sostenido de la Argentina tiene su causa en el carácter extractivo de estas instituciones.



Cómo citar esta publicación:

Volker, R. (2022) Las instituciones extractivas y su impacto en Argentina, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/lasinstitucionesextractivasysuimpactoenargentina

Acerca del autor

Raúl Volker es licenciado en Administración, licenciado en Ingeniería Comercial y licenciado en Gestión de Instituciones Educativas (Universidad Abierta Interamericana, UAI). Es doctor en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de la Matanza, UNLaM) y doctor en Pensamiento Complejo (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Es máster en Investigación Integrativa (Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de México). Dirige las carreras de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Comercialización en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Abierta Interamericana.