Entre hadas y brujas

Violencia sistémica en torno a personajes femeninos

Angélica Jiménez Robles y Linda Vanessa Correa Nava

book-cover
LEER

Versión impresa

Noticias

  1. librolab 11/05/2023 14:10

    Nota sobre el libro Entre hadas y brujas en Radio Nacional, LV8 (Mendoza, Argentina):
    https://www.radionacional.com.ar/entre-hadas-y-brujas

Comentarios recientes

  1. victoriaarg 28/10/2023 18:38

    Gracias y saludos de una mendocina!

  2. eri13 04/05/2023 04:55

    Muchas gracias


Sinopsis

Erradicar la violencia hacia las mujeres es una deuda histórica. Es por ello que desde diferentes disciplinas ha surgido el interés por explorar los factores que han hecho que esta aparezca, prevalezca y cambie de forma a través del tiempo. Así vemos cómo surgen estudios filosóficos, religiosos, antropológicos, psicológicos, políticos y sociales, entre otros, que aportan al entendimiento de este fenómeno. La literatura no es la excepción: gracias a su potencial comunicativo —primero con la transmisión oral, después con la escritura—, ha reunido un extenso corpus de historias, leyendas y narraciones que reflejan aspectos de la vida cotidiana, incluida la violencia hacia las mujeres. La literatura visibiliza los temas de género a partir de obras que cuentan el problema, lo denuncian y ofrecen formas de enfrentarlo.

El objetivo de este libro es analizar la violencia en torno a los personajes femeninos en los cuentos tradicionales teniendo en cuenta dos planos: el literario, protagonizado por personajes femeninos y masculinos, y el de la revisión contextual, lo que se describe a partir de los términos “hombre” y “mujer”. Esta obra es una invitación a revisar los cuentos tradicionales de transmisión oral desde la perspectiva de género, a partir del papel que desempeñan las protagonistas.



Cómo citar esta publicación:

Jiménez Robles, A.; Correa Nava, L. V. (2022) Entre hadas y brujas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/entrehadasybrujas

Acerca de las autoras

Angélica Jiménez Robles es doctora en Pedagogía y académica de la UPN (México), donde da clases en licenciatura y posgrado. Es autora de libros y artículos sobre temas de alfabetización académica, literatura infantil y género.
Linda Vanessa Correa Nava es doctora en Pedagogía (UNAM, México) y coordinadora de la Especialización en Animación Sociocultural de la Lengua de la Maestría en Educación Básica de la UPN. Trabaja líneas de investigación en alfabetización académica, cultura escrita y literatura infantil.