Paros docentes y representaciones mediáticas

La construcción de sentido efectuada por los diarios La Nación, Clarín y Página/12

Marcelo Botto

book-cover
LEER


Sinopsis

Desde 2012 en adelante, la provincia de Buenos Aires fue escenario de paros de sindicatos docentes debido a que no se obtenían aumentos en los salarios.

Uno de los momentos de mayor conflictividad se vivió a partir de febrero de 2013, cuando el gobierno bonaerense (encabezado por Daniel Scioli) y los gremios docentes no alcanzaron un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias, lo que derivó en un cese prolongado de actividades.

En tal sentido, este trabajo busca develar las representaciones elaboradas por los diarios Clarín, La Nación y Página/12 de los gremios docentes a causa de la penetración que tienen en amplios sectores de la sociedad.



Cómo citar esta publicación:

Botto, M. (2018) Paros docentes y representaciones mediáticas, Ramos Mejía. URL:
https://www.teseopress.com/parodocente

Acerca del autor

Marcelo Botto es magíster en Educación, Lenguajes y Medios por la Universidad Nacional de San Martín. Es licenciado en Periodismo. Además, es Analista en Medios de Comunicación.

Es docente de Teoría de la Comunicación a nivel de maestría en la Universidad del Salvador. Dicta clases a nivel universitario de grado de Teoría de la Comunicación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Fue director periodístico de la Agencia de noticias universitaria ANUM. Es autor del libro Historia de las agencias de noticias. Desde su creación hasta el período de entreguerras, publicado por la Academia Nacional de Periodismo en 2012, y coautor del capítulo “Apuntes sobre la producción audiovisual: Gitanos, esos grandes desconocidos”, del libro Tecnologías en el aula. Análisis y propuestas pedagógicas (2017).

Contactar al autor