Infancias y juventudes en el siglo XX

Política, instituciones estatales y sociabilidades

M. Paula Bontempo y Andrés Bisso (editores)

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro busca examinar de modo dinámico las relaciones entre diversas instituciones e instancias de participación y los niños, las niñas y los jóvenes como sujetos sociales, durante el siglo XX, principalmente en las ciudades de Buenos Aires y La Plata. Con ese objetivo, analiza las prácticas concretas de estos sujetos frente a los marcos normativos, los imaginarios impuestos y las definiciones aprehendidas, a partir del contacto y los vínculos que establecían en los diferentes espacios sociales y ámbitos institucionales. De esta forma, los textos que integran la presente compilación asumen una perspectiva histórica con el propósito de avanzar en la desnaturalización de las categorías “infancia” y “juventud” y así dar cuenta de su construcción social, cultural y política.

Infancias y juventudes en el siglo XX. Política, instituciones estatales y sociabilidades tiene dos apuestas principales. La primera consiste en revisar la historia política y social que ha hecho foco en las concepciones y discursos acerca de la infancia y de la juventud. La segunda implica explorar las sociabilidades infantiles y juveniles.



Cómo citar esta publicación:

Bontempo, Paula M. y Bisso, Andrés (eds.) (2019). Infancias y juventudes en el siglo XX: política, instituciones estatales y sociabilidades. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de los editores

M. Paula Bontempo es profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), magíster en Investigación Histórica y doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Integra el grupo de investigación Historia de las Familias y las Infancias en la Argentina Contemporánea, del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (IIEGE-FILO-UBA). Además, es miembro de la Red de Estudios de Historia de las Infancias en América Latina (REHIAL) y se desempeña como investigadora y docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
Andrés Bisso es profesor y licenciado en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctor en Historia por la Universidad Pablo de Olavide (España). Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor titular de la UNLP. Es autor de libros sobre el antifascismo argentino y sobre sociabilidad y política en el interior bonaerense. Actualmente, desarrolla su investigación sobre scoutismo en el período de entreguerras.

Contactar a los editores