book-cover
LEER


Sinopsis

Es frecuente encontrar entre los comentadores contemporáneos de Tomás de Aquino la afirmación de que poseía una teoría de la intencionalidad. Dicha postura se fundamenta en el papel crucial que cumplirían los conceptos de esse in­tentionale e intentio en su teoría del conocimiento sensible e intelectual. Lo que buscan estos intérpretes es vincular al filósofo medieval con las corrientes filosóficas actuales, más específicamente, con la propuesta brentaniana según la cual lo característico de los seres cognoscitivos se encuentra en la “inexistencia intencional” de un objeto. Esta lectura rompe con una larga tradición que considera que es la inmaterialidad la que cumple el rol principal en la gnoseología del Aquinate. El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar el debate que se desarrolla entre ambas líneas interpretativas (intencionalista e inmaterialista) en el ámbito del conocimiento sensible, puesto que es en este terreno donde ambas lecturas encuentran los fundamentos más sólidos para sostener sus propuestas.



Cómo citar esta publicación:

Hernández, Fernando Gabriel (2019). Intencionalidad, inmaterialidad y conocimiento sensible en Tomás de Aquino. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca del autor

Fernando Gabriel Hernández es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Filosofía en la misma institución, financiado con una beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.