¿Quién mata a Lucas Muñoz?

Versiones sobre la vida, desaparición y muerte de un policía rionegrino

Pilar Pérez

book-cover
LEER

Noticias

  1. pilarmvperez 19/12/2020 2:17 am

    Les dejo una reseña reciente sobre el libro, publicada en la revista Contenciosa, de la UNL, escrita por el Dr Santiago Garaño.
    http://www.contenciosa.org/Sitio/VerArticulo.aspx?i=127


Sinopsis

Durante el invierno de 2016 el oficial de la Policía de Río Negro Lucas Muñoz fue desaparecido. Tras 27 días su cuerpo se encontró en las afueras de la ciudad de Bariloche. ¿Qué hizo la Policía? ¿Quién era Lucas? ¿Qué impacto social tuvo su asesinato?

El “caso Lucas Muñoz” nos embistió al modo de los vientos de la Patagonia, generó opiniones cruzadas y contradictorias que nos vuelven en dirección a la Policía de esa provincia. Abrió una ventana sobre los hombres y las mujeres que la conforman, así como sobre los hechos y trayectorias específicos que la definen.

La pregunta “¿quién mata a Lucas Muñoz?” resuena en el interior de la Policía y también en la sociedad. Cómo se construye una víctima, cómo se (des)estima su legitimidad desde los medios hasta los rumores callejeros y cómo se convierte en una bandera.

Este libro pone sobre la mesa la institución policial que tenemos, con el ánimo de pensar la que queremos. Pero, sobre todo, trae a la memoria a un joven del interior rionegrino asesinado que aún espera justicia.



Cómo citar esta publicación:

Pérez, Pilar (2018). ¿Quién mata a Lucas Muñoz? Versiones sobre la vida, desaparición y muerte de un policía rionegrino. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de la autora

Pilar Pérez es profesora y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigadora asistente del CONICET radicada en Bariloche, en el IIDyPCa-CONICET-UNRN. Sus investigaciones se enfocan en la transferencia de tierras públicas a privados en Río Negro, en la cuestión mapuche y en las fuerzas de seguridad de la Patagonia. Es miembro de la Red de investigadorxs en Genocidio y Política indígena en Argentina y autora de Archivos del silencio. Estado, indígenas y violencia en Patagonia Central 1878-1941 (Prometeo, Buenos Aires, 2016).