¿Qué es el buen gobierno?

Patrick Boucheron • Nicolás Kwiatkowski

book-cover
LEER


Sinopsis

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre alguno/as de los más destacado/as estudioso/as francese/as e argentino/as de hoy. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre Argentina y Francia.

Durante este intercambio, los historiadores Patrick Boucheron (Collège de France) y Nicolás Kwiatkowski (CONICET/UNSAM) abordan la historia de las ciudades tardo-medievales y renacentistas y se interrogan sobre los usos políticos de las construcciones de monumentos y de las imágenes que condicionan la forma de vivir la ciudad y de experimentar la vida en común. Asimismo, examinan, a partir del análisis del “fresco del buen gobierno” pintado por Ambrogio Lorenzetti (1338), la fuerza y los usos políticos de las imágenes, incitándonos a reflexionar sobre el sempiterno combate contra la tiranía y sus efectos concretos sobre la vida de cada uno. Un encuentro en el que ambos especialistas plantean también las cuestiones de la escritura de la historia, del papel de la imaginación y del rol del historiador en la cité.

 

Dirección y edición: Guillaume Boccara • Octavio Kulesz

Traducción: Eleonora Fernández

Entrevista filmada: https://www.youtube.com/watch?v=myUtAtwLH2w&t



Cómo citar esta publicación:

Boucheron, P.; Kwiatkowski, N. (2019) ¿Qué es el buen gobierno?, Buenos Aires, Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina. URL:
https://www.teseopress.com/buengobierno

Acerca de los autores

Patrick Boucheron nació en 1965. Historiador, ha sido profesor en la Universidad de París Sorbonne y es actualmente titular de la Cátedra “Historia de los poderes en la Europa Occidental, siglos XIII-XVI” en el Collège de France. Especialista en historia medieval, historia de las ciudades y del urbanismo y de las relaciones entre pintura y política, ha desarrollado también una profundad reflexión sobre la escritura y la epistemología de la historia. Gran divulgador del saber historiográfico, es miembro del Comité Editorial de la revista Histoire, del Consejo Científico de los Rendez-vous de l’Histoire de Blois y participa regularmente del Banquete del Libro de Lagrasse. Es autor y editor de numerosos libros, entre los que se destacan: Historia del mundo en el siglo XV (2009), Historia mundial de Francia (2017), Conjurar el miedo (2018), Leonardo y Maquiavelo (2018) y La trace et l’aura. Vies posthumes d’Ambroise de Milan, IVe-XVIe siècle (2019).

 

Nicolás Kwiatkowski nació en Buenos Aires en 1977. Estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y se doctoró en esa misma casa de estudios en 2006, tras defender una tesis sobre la idea de historia en Inglaterra en el siglo XVII. Recibió becas nacionales e internacionales del CONICET, la Università degli Studi di Cagliari, la Università di Verona, el Centro Internazionale di Studi Bruniani (Italia), la Fulbright Commission (Estados Unidos) y el DAAD (Alemania). Entre sus libros se cuentan Historia, progreso y ciencia. Textos e imágenes en Inglaterra, 1580-1640 (2009), Cuadernos de arte, literatura y ciencia de Leonardo da Vinci (2011) y Cómo sucedieron estas cosas. Representar masacres y genocidios (2014), ambos en colaboración con José Emilio Burucúa. Actualmente trabaja como investigador adjunto en el CONICET y profesor adjunto en la Universidad Nacional de San Martín.