El efecto Black Mirror

Ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura

Héctor A. Feruglio Ortiz, Naím Garnica y Carlos F. Álvarez González (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

La serie Black Mirror nos presenta un escenario distópico donde mirar nuestra relación con la tecnología con cierta incomodidad. Nos moviliza a confrontarnos con un excedente epistémico: el aspecto incomprensible de un futuro indeseable que sentimos próximo pero que nos cuesta identificar. Esa especie de extrañamiento fue el fundamento a partir del cual reflexionar sobre las matrices conceptuales que articulan algunos fenómenos como la cultura mediático-meritócrata, la digitalización de la memoria, la cuantificación de la vida, la invasión de la privacidad, la alienación tecnológica. De igual modo, constituyó un punto de contacto experiencial que nos permitió explorar la suerte de desacople epistémico, de vacancia conceptual, que surge cuando intentamos explicar un futuro donde la tecnología estructura nuestras vidas. El objetivo de este libro es ofrecer al lector diversos caminos de reflexión acerca de cómo nos afecta la tecnología, qué nos pasa cuando pensamos en ello y con qué herramientas conceptuales contamos para hacerlo.



Cómo citar esta publicación:

Feruglio Ortiz, H. A.; Garnica, N. y Álvarez Gonzales, C. F. (2019). El efecto Black Mirror. Ensayos sobre filosofía, tecnología y cultura. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de los compiladores

Héctor Ariel Feruglio Ortiz es doctor en Ciencias Humanas por la UNCA, profesor adjunto-regular de Filosofía de la Comunicación y del profesorado de Filosofía de la UNCA. Es miembro de IINTAE-UNCA, posdoctorado en Subjetividades por la CEA-UNC y profesor visitante del Grupo-PASTIS, de la Universidad de Padova (Italia). Es becario posdoctoral por la Universidad de Oviedo (España).

Naím Garnica es doctor en Ciencias Humanas por la UNCA, becario postdoctoral (Interna) del CONICET (2019-2021), docente de Introducción a la Epistemología y Epistemología I en la Facultad de Humanidades (UNCA) y director de la Revista Rigel, revista de filosofía del arte y estética, desde 2016. Ha sido becario doctoral de CONICET, es licenciado en Filosofía y profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, trabaja en la recepción contemporánea del primer romanticismo alemán en la filosofía angloparlante. 

Carlos Fernando Álvarez González es doctor en Investigaciones Humanísticas por la Universidad de Oviedo (España), magíster en Bioética por la Universidad El Bosque (Colombia) y filósofo por la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Desde 2017 es miembro del cuerpo docente de la Universidad de Pamplona, donde integra el Departamento de Filosofía. Ha dictado regularmente cursos sobre Kant, Heidegger, Metafísica y Filosofía e Inteligencia Artificial. Asimismo, es investigador del Grupo CONQUIRO en las áreas de Filosofía de la Tecnología, Metafísica y Epistemología. Es autor de diversos artículos y capítulos de libros, entre los que se encuentran: “La tecnología autónoma y su posibilidad en lo trágico” (2017), “Análisis de la estructura y organización de los Sistemas Autónomos de Armas Letales (LAWS) a partir de la lectura de Arnold Pacey” (2017), “About Boredom: Forms and Modes of Boredom as Interpretive axes of Modernity” (2018). Desde 2016 es miembro de The Society for Philosophy and Technology en California (USA).

Índice