Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea

María Victoria Pita y Sebastián Pereyra (editores)

book-cover
LEER

Noticias

  1. librolab 07/07/2020 1:56 pm

    Seminario “Movilización de víctimas y demandas de justicia en Argentina”:


Sinopsis

En la Argentina contemporánea, colectivos de víctimas se organizan y movilizan por causas de violencia policial, reclamos de derechos humanos, inseguridad, femicidios; en casos resonantes como Cromañón, Once, también en episodios trágicos ligados a incidentes viales como el del Colegio Ecos o la explosión y derrumbe por fuga de gas de Calle Salta, o incluso a raíz de las consecuencias de catástrofes como las inundaciones.

Este libro presenta los resultados de una investigación colectiva en la que hemos buscado explorar con detenimiento, y a través de diferentes tipos de casos, las diversas formas en que víctimas y familiares se han afirmado como actores legítimos y principales portavoces de demandas de justicia ante sucesos diversos y se han organizado; así como sobre las distintas estrategias y recursos que han puesto en juego con el objeto de tornar públicos y justiciables tales hechos. Ya desbordando esa matriz originaria nacional −la de las luchas en defensa de derechos humanos− estas figuras continúan hoy, tanto en la política nacional como en la escena local, presentando una centralidad ineludible. Su estudio contribuirá a entender las especificidades en que se da ese cruce entre la movilización y el derecho que encontramos en las demandas de justicia y las protestas contemporáneas.



Cómo citar esta publicación:

Pita, M. V.; Pereyra, S. (editores) (2020) Movilización de víctimas y demandas de justicia en la Argentina contemporánea, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/movilizacion

Acerca de los editores

María Victoria Pita es doctora en Antropología (UBA). Es investigadora del CONICET en el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA/Seanso-UBA), donde co-coordina el Equipo de Antropología Política y Jurídica, e investigadora del Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC, UFF, Niterói-RJ, Brasil). Es profesora asociada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA) y en el Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde integra la Comisión Académica. Ha publicado artículos en revistas científicas en el país y en el exterior sobre las diversas formas de la violencia policial, así como sobre las demandas de justicia, el activismo jurídico y las militancias populares.

Sebastián Pereyra es doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS – Francia). Es investigador del CONICET, codirector del Doctorado en Sociología y profesor de teoría social contemporánea en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Ha publicado y editado libros y artículos en revistas científicas en el país y en el exterior sobre temas de acción colectiva, movimientos sociales y problemas públicos.