Movilización legal internacional en dictadura

La visita de la CIDH y la creación del CELS

Guadalupe Basualdo

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro reconstruye cómo los derechos humanos se fueron consolidando a partir de las prácticas colectivas que desplegaron familiares y organismos durante la última dictadura militar en la Argentina. Desde una perspectiva etnográfica, analiza minuciosamente diferentes archivos que permitieron abrir la investigación y muestra cómo un pequeño grupo de familiares de detenidos desaparecidos y presos políticos buscaron organizarse en respuesta a la represión y a la desesperación compartida.

Así, construyeron alianzas plurales basadas en la documentación y el registro de las violaciones, en la investigación y en un sólido trabajo jurídico. De este modo, lograron que la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país fuera un acontecimiento fundamental: por un lado, abrió las puertas para la denuncia internacional de lo que ocurría; por el otro, fue un hecho fundacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).



Cómo citar esta publicación:

Basualdo, G. (2019). Movilización legal internacional en dictadura. La visita de la CIDH y la creación del CELS. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de la autora

Guadalupe Basualdo es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica (UBA) y coordinadora del Área de Investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales. Se especializa en el estudio del activismo en derechos humanos, fuentes y archivos de derechos humanos, así como en el análisis de demandas de justicia y judicialización de conflictos sociales.

Contactar a la autora