Entre la autonomía y la reproducción

Dispositivos de intervención en las violencias contra las mujeres

Valeria Mariana Tallarico

book-cover
LEER


Sinopsis

Los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres recorrieron un largo trayecto desde los movimientos feministas y de mujeres, hasta llegar a asumir, en la actualidad, compromisos de gobierno para su eliminación.

Este libro estudia dispositivos de intervención referidos a la violencia contra las mujeres puestos en marcha por dos tipos de organismos: gubernamental y de la sociedad civil, en dos territorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el período 2005-2015. Se propone, además, analizar y comprender si las agentes gubernamentales y no gubernamentales encargadas de la implementación de los dispositivos de intervención en casas/albergues para mujeres en situación de violencia llevan adelante −y de qué manera− prácticas y discursos que reproducen la situación de subordinación en la que se encuentran las mujeres. Estas experiencias singulares son útiles para precisar y comprender con mayor profundidad cuestiones relativas a las políticas públicas dirigidas a promover una vida libre de violencia para las mujeres, como así también para identificar aspectos clave que deben ser considerados a la hora de articular con organizaciones de base con experiencia en el tema.



Cómo citar esta publicación:

Tallarico, V. M. (2020). Entre la promoción de la autonomía y la reproducción de la subordinación. Buenos Aires: TeseoPress.

Acerca de la autora

Valeria Mariana Tallarico es licenciada en Psicología y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). Ha ganado el Premio Nacional Zita Montes de Oca para la especialización en Women’s Studies (Dartmouth College, EE.UU.). Es profesional del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e investigadora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (Universidad Nacional de San Martín) en temas de violencia contra las mujeres.

Contactar a la autora