De aislamientos y encierros

Modos legos y expertos de tratar los consumos problemáticos de drogas

Silvana Garbi

book-cover
LEER


Sinopsis

Esta investigación analiza los modos de tratar los padecimientos asociados al uso intensivo de drogas. Particularmente, problematiza las prácticas y saberes que hacen del encierro y el aislamiento modos habituales de tratar a la población usuaria de drogas, focalizando el análisis en la modalidad de tratamiento de las Comunidades Terapéuticas (CTs) del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En Argentina las distintas modalidades expertas y legas de tratar el consumo problemático de drogas incluyen un repertorio de diferentes tipos de encierros y aislamientos que atraviesan tanto la vida diaria de los usuarios de drogas en contextos de vulnerabilidad como sus trayectorias por diversas instituciones.

El análisis se centra en la modalidad de tratamiento de las CTs. El supuesto hipotético que guía esta investigación es que los saberes y las estrategias terapéuticas llevadas a cabo en estos dispositivos se constituyen en una tecnología de gobierno de estas poblaciones que articula, atraviesa e incluye a otras prácticas y saberes tanto de la vida cotidiana como de otros sistemas expertos (judiciales, penitenciarios, de otros organismos de salud, etc.) en los que el encierro y el aislamiento se constituyen en modos de tratar.



Cómo citar esta publicación:

Garbi, S. (2020) De aislamientos y encierros, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/drogas

Acerca de la autora

Silvana Garbi es doctora en Ciencias Sociales (UBA), especialista en Gestión y Planificación de Políticas Sociales (UBA) y licenciada y profesora de Sociología (UBA). Es autora de varios artículos en libros y revistas nacionales e internacionales vinculados a los consumos problemáticos y co-coordinadora del libro Seguridad Pública, Violencias y Sistema Penal (CEPOC – Ed. Tren en Movimiento).  

Contactar a la autora