Ciudades, actores y redes

Los procesos de innovación socio-tecnológica en el sector software y servicios informáticos en Tandil y Bahía Blanca (2003-2018)

Ulises Girolimo

book-cover
LEER
DESCARGAR

Sinopsis

El trabajo analiza los procesos de innovación socio-tecnológica en el sector del software y los servicios informáticos (SSI) en ciudades intermedias de Argentina, tomando los casos de Tandil y Bahía Blanca durante 2003-2018. El foco está puesto en los diversos factores que permiten explicar el desarrollo del SSI en dichas ciudades, los actores que condicionan sus trayectorias, las dinámicas que adquieren sus complejas interacciones, y las diferencias y similitudes existentes entre los casos seleccionados.

La propuesta teórica adopta un enfoque sistémico, localizado e interactivo que se nutre de diferentes perspectivas: estudios económicos sobre los sistemas locales de innovación, estudios sociales de la ciencia y la tecnología, especialmente aquellos que analizan las redes de conocimiento, y estudios sobre el análisis de políticas públicas en general y las redes de políticas particular. Al mismo tiempo, el análisis no se encuentra escindido de las especificidades de la actual etapa del capitalismo informacional cuyas particularidades estructurales establecen relaciones en tensión con dinámicas que operan a escala local. Los roles del Estado en sus distintos niveles constituyen otro elemento relevante para orientar los procesos estudiados en diversos sentidos: sea el desarrollo socio-económico de las ciudades en las que se sitúan, o la satisfacción de intereses particulares de determinados actores.



Cómo citar esta publicación:

Girolimo, U. (2020) Ciudades, actores y redes, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/ciudadesactoresyredes

Acerca del autor

Ulises Girolimo es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Contactar al autor