Entre los “delitos” y los “derechos”

La construcción del discurso del Ministerio de Seguridad de la Nación (2010-2015)

Pilar Fiuza Casais

book-cover
LEER


Sinopsis

En diciembre de 2010, luego de una serie de episodios que tuvieron como protagonistas a las fuerzas de seguridad –el crimen de un joven activista de izquierda bajo complicidad policial y la intervención violenta y asesinato de personas por parte de la Policía Federal en un conflicto por toma de tierras– la gestión kirchnerista en el gobierno nacional estableció la creación de un Ministerio de Seguridad de la Nación. A partir de ese momento, se crearon una serie de propuestas que fueron presentadas como un nuevo paradigma y que se estructuraron alrededor de tres ideas: el gobierno político de las fuerzas de seguridad, la gestión de la conflictividad y el enfoque de derechos. La introducción de estos tres ejes permite aventurar una resignificación del problema de la seguridad en clave republicana; esto es, durante el primer período del Ministerio de Seguridad del kirchnerismo, la seguridad aparece no solo como una cuestión de delitos sino también de derechos.

El libro analiza la discursividad securitaria que se despliega desde el Ministerio de Seguridad de la Nación durante el período 2010-2015. Específicamente, se describe e indaga los problemas sociales que, en estos discursos ministeriales, aparecen asociados a la cuestión securitaria y las soluciones que allí se proponen. Con ello, contribuye a establecer líneas de continuidad y de ruptura respecto a los sentidos comunes securitarios que desde los años noventa se configuraron como dominantes en la Argentina.



Cómo citar esta publicación:

Fiuza Casais P. (2020). Entre los ‘delitos´ y los ‘derechos´. La construcción del discurso del Ministerio de Seguridad de la Nación (2010-2015). Buenos Aires: Teseo Press. URL: https://www.teseopress.com/entrelosdelitosylosderechos/

Acerca de la autora

Pilar Fiuza Casais es licenciada en Sociología y magister en investigación en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue becaria doctoral de CONICET durante el período 2015-2020. Es integrante del Programa de Estudios de Control Social (PECOS) del Instituto de Investigaciones Gino Germani e investigadora del Observatorio en Seguridad (OBSE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es docente de la Carrera de Sociología de esa misma casa de estudios. 

Contactar a la autora