¿Revolucionar la ciencia?

Reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza

Natalia Sabater, Juan Layna y Silvia Rivera (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

Mientras la epistemología heredada refuerza la dependencia a un orden global que se sustenta en la injusticia y la exclusión, emerge la propuesta de una epistemología alternativa, crítica. Una epistemología revolucionada y revolucionaria, que tiene a la ética y a la política como clave de abordaje y que se concibe a sí misma como discurso social que da cuenta de las relaciones de poder –económico, político y también epistémico– de un dispositivo histórico dado. Esta epistemología manifiesta un franco potencial transformador. Potencial que se expresa en su poder para reconfigurar subjetividades, al crear nuevas herramientas teóricas y prácticas para la articulación de otros sujetos que se reconozcan por fin como agentes activos de los procesos sociales atravesados en todos los casos por la ciencia y la tecnología. Revolucionar la ciencia, revolucionando la enseñanza de la epistemología, es sin duda un ejercicio ético-político de defensa de la sociedad.



Cómo citar esta publicación:

Sabater, N.; Layna, J. y Rivera, S. (comps.) (2020). ¿Revolucionar la ciencia?: reflexiones sobre la epistemología y su contexto de enseñanza. Buenos Aires: TeseoPress.
URL: https://www.teseopress.com/revolucionarlaciencia/

Acerca de los compiladores

Natalia Sabater es licenciada en Filosofía (FFyL, UBA), especializada en el área de filosofía moderna. Actualmente se encuentra realizando su doctorado en Filosofía (UBA) con una beca interna doctoral otorgada por el CONICET.
Juan Layna es profesor en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA), magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Unqui) y doctorando en Ciencias Sociales (Fsoc-UBA). Es profesor de Introducción al Pensamiento Científico (CBC-UBA) y miembro del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (Conicet-Umai).
Silvia Rivera es profesora de Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializada en filosofía de la ciencia, ética de la investigación y bioética. Dicta clases de grado y posgrado en la UBA y en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).