Del origen de clase a las condiciones de vida actuales

Movilidad social y bienestar material en la Ciudad de Buenos Aires (2004-2015)

José Javier Rodríguez de la Fuente

book-cover
LEER


Sinopsis

¿Cómo se compone la estructura social porteña? ¿Cuán desiguales son las clases sociales en términos del acceso al bienestar? ¿Qué factores impulsan la movilidad social entre padres e hijos? ¿En qué medida las condiciones de partida “dejan su huella” en la vida de los individuos?

El libro intenta responder a dichos interrogantes poniendo en diálogo a las tradiciones de estudios de movilidad social y de análisis de clases, a los fines de comprender el modo en que los orígenes sociales pueden dar cuenta de las desigualdades en las condiciones de vida. Puntualmente se estudia el vínculo existente entre las diferenciales trayectorias intergeneracionales de clase y el acceso desigual a diversos activos y recursos que son constitutivos del bienestar material de los hogares: el nivel de ingresos monetarios, el acceso a la propiedad de la vivienda y el nivel de consumo de los hogares.

Partiendo desde un enfoque cuantitativo, se utilizan una serie de fuentes de datos primarias y secundarias. Espacialmente el análisis se vuelca sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyas características y dinámicas propias, que la diferencian del resto del área metropolitana, la configuran como una ciudad de clases medias. El recorte temporal abarca el período 2004-2015, representativo de lo que se ha denominado “modelo neodesarrollista”.



Cómo citar esta publicación:

Rodríguez de la Fuente, J. J. (2020) Del origen de clase a las condiciones de vida actuales, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/origendeclase

Acerca del autor

José Rodríguez de la Fuente es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente del seminario “Estructura y Movilidad Social” en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente es becario posdoctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Sus temas de interés giran sobre el estudio de las desigualdades de clase y la movilidad social.

Contactar al autor