Políticas, industrias y servicios en Mendoza (1918-1943)

Patricia Elena Barrio y Florencia Rodríguez Vázquez (coordinadoras)

book-cover
LEER


Sinopsis

Esta obra colectiva presenta abordajes sobre las políticas sociales, económicas y de servicios en un periodo que reconoce dos momentos políticos. El primero corresponde a los gobiernos radical-lencinistas (1918-1928). Se estudia la política social y su repercusión en las condiciones de vida de los sectores populares, y se reflexiona sobre las figuras que acompañaron a la dirigencia lencinista.

Como consecuencia del contexto internacional, en 1929 comenzó una crisis económica nacional que afectó la vitivinicultura mendocina. La segunda parte del libro analiza ese escenario, signado por la sucesión de gobiernos demócratas (1932-1943), la regulación de las actividades productivas y el interés en acoplarse a la política sustitutiva de importaciones.

Este libro enriquece la historiografía regional al detenerse en las respuestas estatales a la crisis vitivinícola y en el fomento a otras industrias, tales como la frutícola y la petrolera. El análisis reconoce continuidades respecto de las administraciones anteriores, como la extensión de los servicios del Estado en localidades rurales, y la conformación de grupos empresarios y entidades del sector frutícola.



Cómo citar esta publicación:

Barrio, P. E.; Vázquez, F. R. (coordinadoras) (2020) Políticas, industrias y servicios en Mendoza (1918-1943), Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/serviciosenmendoza

Acerca de las coordinadoras

Patricia Elena Barrio es licenciada y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y directora del Instituto de Historia Americana y Argentina y de la revista de igual nombre de esa unidad académica. Dirige e integra proyectos de investigación de la UNCuyo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autora de Hacer vino (2012) y Con sabor a vino (2016). Sus publicaciones versan sobre las relaciones entre el Estado y empresarios (Folia del Nordeste, 2018; Región y Sociedad, 2019; Quinto Sol, 2020).
Florencia Rodríguez Vázquez es comunicadora social (UNCuyo) y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora adjunta de CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Dirige e integra proyectos (CONICET y UNCuyo). Es autora de Educación y vitivinicultura (2012). Ha publicado sobre enseñanza y tecnologías agrícolas y diversificación productiva en Cuyo (Secuencia, 2012; Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 2016; Apuntes, 2019).