La argumentación en foco: discurso, texto y gramática

Propuestas para el aula

Diana Moro, Nora Forte y María Cecilia Gaiser (editoras)

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. mariacar 04/12/2023 4:28 pm

    Muy bueno!

  2. cokis 06/11/2022 7:20 pm

    Excelente material


Sinopsis

La argumentación como contenido escolar a enseñar en la escuela secundaria es un saber necesario, aunque muy complejo para su gestión áulica; requiere de un conjunto de aportes teóricos: sobre los textos, sobre el discurso, sobre la gramática, y también de estrategias didácticas que se focalicen en las prácticas de lectura y escritura. Por esa razón, propiciamos que el punto de partida se ubique en un corpus textual legible para el grupo de estudiantes. En ese sentido, organizamos la selección de textos según una temática particular: el reclamo de La Pampa por el escurrimiento del río Atuel, ante Mendoza. Como modo de suplir la falta de orientaciones curriculares, proponemos definir los contenidos disciplinares a enseñar a partir de una caracterización de los textos en distintos niveles y, en especial, en la dimensión argumentativa. Además, y como sustento teórico, aportamos a la construcción de una gramática pedagógica conformada por tres niveles de contenidos articulados: gramaticales, textuales y discursivos.



Cómo citar esta publicación:

Moro, D.; Forte, N.; Gaiser, M. C. (editoras) (2020) La argumentación en foco: discurso, texto y gramática, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/argumentacion

Acerca de las editoras

Diana Moro es doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especialista en Evaluación y profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam). Es profesora titular en Práctica I. Didáctica de la Lengua y la Literatura, y profesora adjunta en Literatura Latinoamericana II y en Práctica II. Coordina la Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura, subsede La Pampa.
Nora Forte es profesora en Letras por la UNLPam y doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es titular de Gramática I y adjunta en Literatura en Lenguas Romances en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. Co-coordina la Cátedra UNESCO, subsede La Pampa.
María Cecilia Gaiser es doctora en Letras por la UNLP y profesora en Letras por la UNLPam, donde se desempeña como JTP en Gramática I, en Taller I y en Práctica II.