Los billetes y un pasado en común

La iconografía del papel moneda argentino como dispositivo de enunciación de la historia, la memoria y la identidad (1992-2018)

Faustina De Gennaro

book-cover
LEER


Sinopsis

En esta tesis se analiza la iconografía del papel moneda entendida como un espacio fértil para la comunicación de un pasado compartido, a través de elementos que pueden ser pensados como estrategias de la historia y de la memoria, que recuperan rasgos de posibles identidades colectivas. Los anversos y reversos de los billetes emitidos nacional y oficialmente entre 1992 y 2018 presentan imágenes y textos que remiten a personalidades políticas, próceres, documentos, monumentos, esculturas, patrimonios naturales y lugares que colaboran con los imaginarios del Estado nación, de la patria y del liderazgo argentinos. Un enfoque teórico multidisciplinario, con centro en la semiótica de la comunicación, permite estudiar este objeto como texto o paquete de sentido.



Cómo citar esta publicación:

De Gennaro, F. (2021) Los billetes y un pasado en común, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/iconografiadelpapelmoneda

Acerca de la autora

Faustina De Gennaro nació en abril de 1982 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se recibió de Periodista en 2005 en el Instituto Grafotécnico, articuló el terciario con el ciclo de Licenciatura en Comunicación en la Universidad Argentina de la Empresa. Y en 2020 obtuvo su maestría en Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como profesora adjunta en las carreras de Comunicación, Periodismo y Publicidad de la Universidad del Salvador (USAL) y es investigadora de esa casa de estudios.

Contactar a la autora