book-cover
LEER

Noticias

  1. librolab 12/01/2022 4:36 pm

    Michèle Mattelart: una de las pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación (Plaza Revista):
    https://plazarevista.com.ar/michele-mattelart-una-de-las-pioneras-en-los-estudios-latinoamericanos-de-comunicacion/

  2. librolab 14/12/2021 2:14 pm

    Mujeres en la comunicación (Temas y Problemas de Comunicación / UNRC):
    http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/issue/view/191/showToc

  3. librolab 14/12/2021 2:14 pm

    Una genealogía del campo comunicacional latinoamericano que incluye a las investigadoras precursoras (Temas y Problemas de Comunicación / UNRC):
    http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/issue/view/191/showToc

  4. librolab 27/09/2021 5:51 pm

    La comunicación y sus pensadoras (Revista Ñ):
       
    https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/comunicacion-pensadoras_0_KafX3ixBA.html

  5. librolab 27/09/2021 1:20 pm

    Compartimos este diálogo con Yamila Heram, publicado por Canal Abierto Radio:
       


Sinopsis

Este libro tiene por objetivo visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres pioneras en los estudios de comunicación en América Latina, y lo hace con un doble propósito. Por un lado, como aporte a la historia del campo de la comunicación, a la que pretende completar con estas otras historias de investigadoras. Por el otro, como aporte a la enseñanza de los estudios latinoamericanos en el ámbito universitario.

Recogemos aquí el desafío de diversos colectivos de estudiantes que comenzaron en los últimos años a advertir sobre la ausencia de autoras en los (nuestros) programas de estudio. Entendimos que tal cuestión —al mismo tiempo, cuestionamiento— no podía ser despachada con la inclusión de algún cupo bibliográfico, sino que más bien debía ser abordada a partir del examen atento de las contribuciones de aquellas primeras investigadoras que abrieron un camino: Regina Gibaja, Lisa Block de Behar, Mabel Piccini, Michèle Mattelart, Beatriz Sarlo, Margarita Graziano, Paula Wajsman, Elizabeth Fox, Margarita Zires Roldán, Fátima Fernández Christlieb, entre otras.



Cómo citar esta publicación:

Heram, Y.; Gándara, S. (2021) Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/pionerasenlosestudioslatinoamericanosdecomunicacion

Acerca de los autores

Yamila Heram es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora adjunta del CONICET y profesora en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II y del seminario Televisión y Crítica de Medios (UBA). Es directora de proyectos de investigación PICT y UBACyT relacionados con la televisión, el consumo y el campo comunicacional.
Santiago Gándara es profesor adjunto regular en la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular regular en la UNLPam. Es codirector de un proyecto UBACyT sobre el campo de la comunicación en Latinoamérica.