Crímenes y juicios

Los casos de lesa humanidad en Argentina

María José Sarrabayrouse Oliveira y María Josefina Martínez (editoras)

book-cover
LEER


Sinopsis

Este libro ha sido organizado por el grupo de trabajo sobre “Juicios, tribunales y derechos humanos” del Programa de Antropología Política y Jurídica. Este grupo tiene como uno de sus objetivos centrales el estudio de las burocracias judiciales a partir del análisis particularizado de un tipo de juicio que debe ser analizado como resultado de procesos sociohistóricos y burocráticos específicos y diferenciados: los juicios de lesa humanidad.

Los artículos de esta compilación pertenecen a antropólogas y antropólogos que han investigado sobre el terrorismo de Estado, el activismo de los derechos humanos y los juicios de lesa humanidad. El libro se estructura en dos partes que recorren, por un lado, el desarrollo de los juicios propiamente dichos y, por el otro, cuestiones que atañen a las demandas de justicia que los antecedieron y también los sucedieron.



Cómo citar esta publicación:

Sarrabayrouse Oliveira, M. J.; Martínez, M. J. (editoras) (2021) Crímenes y juicios, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/crimenesyjuicios

Acerca de las editoras

María José Sarrabayrouse Oliveira es doctora en Antropología y licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Es investigadora del CONICET, coordinadora del Programa de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA), del Eje Memoria, Verdad y Justicia de la Red de Derechos Humanos (CONICET) e investigadora del Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC/UFF, RJ-Brasil) y de la la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER). Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Derecho (UBA). Docente de posgrado en la UNLa.
María Josefina Martínez es licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Es coordinadora del Programa de Antropología Política y Jurídica (Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL-UBA), investigadora del Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos (INCT-InEAC/UFF, RJ-Brasil) y directora del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA). Es integrante de la Comisión Directiva de la Maestría en Antropología Social (FFyL-UBA). Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Derecho (UBA).

Índice