Fuera de escala

Migraciones y transformaciones sociales en aglomeraciones medianas y pequeñas de la Argentina

Gabriel Noel y Natalia Gavazzo (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

Las aglomeraciones de tamaño mediano y pequeño de la Argentina han registrado en las últimas décadas un crecimiento poblacional que tiene el aporte migratorio entre sus componentes centrales. Al mismo tiempo, esto ha implicado un incremento de su heterogeneidad social, una complejización de su trama urbana y la aparición o acentuación de procesos de fragmentación social allí donde estaban ausentes o eran poco visibles.

Aun así, las ciencias sociales locales han mostrado un relativo retraso a la hora de ocuparse de estos escenarios, concentrando su abordaje en los centros metropolitanos y en los procesos migratorios de gran escala.

Sobre esta base, los trabajos reunidos en el presente volumen procuran poner en perspectiva algunos procesos sociales y culturales que tienen lugar en aglomeraciones de tamaño mediano y pequeño en diferentes regiones del país, a los fines de producir un cuadro complejo en el cual las representaciones y los repertorios culturales e identitarios, los recursos materiales y morales, las interacciones entre diversas clases de actores y la complejidad de las trayectorias biográficas se despliegan en el marco de las transformaciones contemporáneas.



Cómo citar esta publicación:

Noel, G.; Gavazzo, N. (compiladores) (2021) Fuera de escala, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/fueradeescala

Acerca de los compiladores

Gabriel Noel es antropólogo, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET en la Escuela IDAES-UNSAM. Es profesor titular de la Licenciatura en Antropología Social y Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Desarrolla su actividad como investigador en el Programa “Migraciones y transformaciones sociales en aglomeraciones medianas y pequeñas de la Argentina” radicado bajo su coordinación en el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA/IDAES-UNSAM). Dicta cursos y seminarios de grado y de posgrado en IDAES-UNSAM, FLACSO Argentina, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Misiones, entre otras instituciones de estudios superiores del país y del exterior.
Natalia Gavazzo es doctora en Antropología (UBA), magíster en Estudios Latinoamericanos (University of London, Reino Unido) y licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA). Actualmente, es profesora e investigadora adjunta del CONICET en la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, donde participa como miembro del Grupo Responsable del Programa “Migraciones y transformaciones sociales en aglomeraciones medianas y pequeñas de la Argentina”, radicado en el Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA/IDAES-UNSAM). Asimismo dirige el proyecto IDRC “Migrantas en Reconquista”. Estudia las migraciones regionales hacia la Argentina, con énfasis en las segundas generaciones de jóvenes bolivianos y paraguayos en Buenos Aires. También se ha desempeñado como docente en instituciones académicas nacionales e internacionales, y como consultora en organismos como OIT, OIM, UNFPA y UNICEF.