La conformación discursiva de las subjetividades

La necesidad de agenciamientos lingüísticos contra las opresiones sexo-genéricas

Teresita Braun

book-cover
LEER


Sinopsis

El presente trabajo explora -desde una perspectiva feminista materialista- el lugar preponderante que tiene el lenguaje en la estructuración de no sólo nuestras subjetividades, sino también de nuestras relaciones y de nuestra manera de pensar, percibir y hablar. El lenguaje que hablamos forma parte de una trama de significados que es producto de una ideología determinada y de un modelo de realidad determinado. Dicha realidad es afianzada y legitimada por el lenguaje, a la vez que dicho lenguaje es consolidado y adquiere sentido por dicha realidad. A partir de esto, se intenta mostrar que cualquier tipo de transformación en el plano de la realidad debe ir acompañada de agenciamientos en el plano del lenguaje, que consoliden y legitimen dichas transformaciones.

Para llevar a cabo este objetivo, analizamos nociones y teorías desarrolladas por pensadorxs de distintas disciplinas como la sociología, antropología, filosofía y lingüística, tal como Monique Wittig, Simone de Beauvoir, Judith Butler, Christine Delphy, Esa Diaz-Leon y David Plunkett. Nos introducimos en nociones como la matriz de pensamiento heterosexual, la discursividad de la categoría de sexo, la mujer como lo Otro y el sexismo del lenguaje.



Cómo citar esta publicación:

Braun, T. (2021) La conformación discursiva de las subjetividades , Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/conformaciondiscursivasubjetividades

Acerca de la autora

Teresita Braun nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1998. Es licenciada en Filosofía por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y actualmente estudia Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Asimismo, trabaja en el mundo audiovisual y en proyectos con fines socio-ambientales.

Contactar a la autora