Historias de vida de mujeres encarceladas

Delitos de drogas, criminalización y patriarcado

Florencia Vissicchio y María Pía Pawlowicz

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. claudiocesar1954 12/05/2022 6:35 pm

    Saludos. Gracias por la atención. César Espinoza


Sinopsis

En las últimas décadas hubo un incremento significativo de la tasa de encarcelamiento, en particular de la población femenina. Se trata de mujeres con varios hijos a cargo, que no accedieron nunca a trabajos formales y que se involucraron en delitos relacionados con drogas. El objetivo general de la tesis sobre la que se basa este texto fue analizar desde una perspectiva de género las afectaciones subjetivas vinculadas al proceso de criminalización que sufren estas mujeres. Se trató de un estudio cualitativo exploratorio-descriptivo. Se incluyeron diez historias de vida de mujeres que estuvieron presas por causas vinculadas a las drogas. Se distinguieron tres formas diferentes de involucrarse: por necesidades económicas, por haber sido engañadas y por el uso de sustancias ilegales. En términos de género, se identificaron la maternidad y el amor romántico como elementos centrales en tanto son categorías estructurantes de la identidad femenina en una sociedad patriarcal y capitalista. Así, la imposibilidad del ejercicio pleno de la maternidad durante el encarcelamiento, la percepción que las mujeres tienen sobre su responsabilidad en los acontecimientos, las características propias del encierro y el estigma emergen como las principales afectaciones subjetivas.



Cómo citar esta publicación:

Vissicchio, F.; Pawlowicz, M. P. (2022) Historias de vida de mujeres encarceladas, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/historiasdevidademujeresencarceladas

Acerca de las autoras

Florencia Vissicchio es licenciada en Psicología y magíster en Psicología Social Comunitaria por la Facultad de Psicología de la UBA, y diplomada en Políticas de Drogas, Salud y Derechos Humanos en México. Hizo su residencia en Psicología Clínica en un hospital público general en la Ciudad de Buenos Aires, y trabajó en un programa estatal territorial orientado al abordaje del consumo problemático de sustancias. Actualmente se desempeña en el sistema público de salud.
María Pía Pawlowicz es licenciada en Psicología por la UBA, y especialista y magíster en Salud y Ciencias Sociales por FLACSO-CEDES. Es coordinadora del Área de Investigación de Intercambios Asociación Civil. Es investigadora y profesora de grado y posgrado en la UBA, en la Universidad Nacional de Moreno, y en diversas maestrías en temas de metodología, consumos problemáticos y géneros. Fue directora nacional de Investigación y Estadísticas de la Sedronar e integrante del Consejo Consultivo Honorario de Salud Mental.