Colonialidad Curricular

Presencia y ausencia afrodescendiente y africana en la normativa curricular de nivel secundario de Brasil y Argentina (2006–2015)

Maricruz Mendez Karlovich

book-cover
LEER


Sinopsis

Esta investigación parte de algunas reflexiones acerca de la relación entre la colonialidad del poder y del saber y el campo curricular, vinculadas con la escuela secundaria de Brasil y Argentina, y avanza hacia el análisis sobre la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los documentos curriculares.

La tesis se estructura en ejes temáticos como el diálogo cultural y la relación entre saber y poder, describiendo también el contexto regional de América del Sur con sus procesos descolonizadores y continuidades conservadoras en el marco de procesos de integración regional que desafían a pensar lo común y lo diverso. A su vez, se recuperan diferentes aportes teóricos para el análisis del campo curricular y de las particularidades de ambos sistemas educativos.

Este análisis pretende rastrear elementos de colonialidad del poder y del saber vinculados a la presencia y ausencia afrodescendiente y africana en los casos de ambas secundarias en un contexto internacional que promovía la visibilización de su historia y cultura y de políticas educativas que prescribían la obligatoriedad del nivel y la ampliación de derechos. A su vez, se plantean nuevos interrogantes a fin de proponer reflexiones sobre el campo curricular que contribuyan al desarrollo de una epistemología del sur



Cómo citar esta publicación:

Mendez Karlovich, M. (2022) Colonialidad Curricular, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/colonialidadcurricular

Acerca de la autora

Maricruz Mendez Karlovich es licenciada y profesora en Comunicación Social y Periodismo, especialista en Didáctica y Curriculum (UNLZ) y magíster en Estudios Sociales de América Latina (UBA). Se desempeña como docente en nivel superior universitario y no universitario, y forma parte del equipo de investigación sobre Colonialidad y Curriculum inscripto en el Instituto de Curriculum y Evaluación de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 

Contactar a la autora