Itinerarios heterodoxos

Huellas para leer las literaturas de la Argentina

Andrea Bocco y Cecilia Corona Martínez (directoras)

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. pepinillocohen 12/04/2023 03:37

    gran libro


Sinopsis

Este libro procura realizar un recorrido por las literaturas de la Argentina rastreando huellas de la heterodoxia literaria, es decir, de aquellas obras, poéticas y autores que, por anacrónicos, rupturistas o descolonizadores, no forman parte de la “ortodoxia”, de lo consagrado, consabido, central.

Para poder adentrarse en ella, se ofrecen, por una parte, dos “estudios introductorios”: uno que desarrolla aspectos teóricos sobre esa noción vertebral aquí elaborada; otro que piensa los procesos de constitución de zonas de funcionamiento de la heterodoxia literaria desde una perspectiva histórica, reconociendo cuatro momentos de emergencia desde 1850 hasta la actualidad. Junto a estas producciones colectivas, esta obra reúne once trabajos individuales organizados en tres partes que indagan en algunos de esos momentos y que investigan sobre poetas aborígenes, literatura de frontera, memorias ambientales, crónicas de viajes, autobiografías, ensayos y mujeres escritoras.



Cómo citar esta publicación:

Bocco, A.; Corona Martínez, C. (directoras) (2023) Itinerarios heterodoxos, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/itinerariosheterodoxos

Acerca de las directoras

Andrea Bocco es profesora titular de Literatura Argentina I en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y miembro de la RELA. Publicó, entre otros, los libros: Literatura y periodismo (1830-1861): tensiones e interpenetraciones en la conformación de la literatura argentina, Más allá de la recta vía (con Corona Martínez) y De cada cosa un poquito. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino (con Crespo y Sosa).

Cecilia Corona Martínez desarrolló su carrera académica en la UNC, donde fue profesora titular regular de Literatura Argentina I. Actualmente, continúa con investigaciones en literaturas de la Argentina y se desempeña como directora de la Maestría en Literatura y Política (UADER). Publicó, entre otros, los libros: Literatura y música. Confluencias en la obra de Daniel Moyano y Puntos sueltos. La literatura argentina y sus textualidades ocultas.