Los usos de la creatividad

Horizontes en estudios culturales

Ana Wortman, Matías Romani y Pablo Andrés Castagno (compiladores)

book-cover
LEER


Sinopsis

La creatividad es un signo omnipresente de la época. Por todas partes, las instituciones financieras anuncian un futuro creativo, los gobiernos establecen organismos de innovación cultural que proyectan distritos en espacios urbanos desindustrializados, las empresas solicitan personal que ajuste su trabajo a las variaciones de nichos de mercado, los funcionarios proponen cruzadas creativas para dar alternativas a la sociedad, las clases privilegiadas pretenden apropiar las diferencias, y las organizaciones intergubernamentales proyectan las políticas de la “economía creativa” desde el Norte hacia el Sur. La creatividad es intrínseca a las mutaciones del capitalismo contemporáneo. Pero, en sus usos críticos, constituye a la vez una herramienta de las luchas colectivas contra las injusticias del pasado y del presente, hacia otro horizonte. Con este libro reunimos a autoras y autores de la escena internacional de los estudios culturales para dar cuenta de distintos epicentros de estas tensiones.



Cómo citar esta publicación:

Wortman, A.; Romani, M.; Castagno, P. A. (compiladores) (2023) Los usos de la creatividad, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/losusosdelacreatividad

Acerca de los compiladores

Ana Wortman es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora del Instituto Gino Germani en el área de Estudios Culturales. Es profesora de Teoría Sociológica Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales, y de Sociología de la Cultura en diversos posgrados de gestión cultural a nivel nacional e internacional.
Matías Romani es licenciado y profesor de Sociología con Diploma de Honor y magíster en Comunicación y Cultura (UBA). Es profesor universitario del Ciclo Básico Común y de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador categorizado del Instituto Gino Germani (UBA).
Pablo Andrés Castagno es profesor titular e investigador en la Universidad Nacional de La Matanza (Argentina), donde enseña Estudios Culturales y Teoría Política Contemporánea. Es doctor en Estudios Culturales por la George Mason University (Estados Unidos). Ha enseñado en diversas universidades argentinas y del exterior.