Farm Comunitarios. 2015 Sep 30;7(3):7-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2015/Vol7).003.02

Detección precoz de EPOC en las farmacias comunitarias de Baleares (FARBALEPOC)

Moranta Ribas F, Gorreto López L.
Moranta F, Gorreto L. Detección precoz de EPOC en las farmacias comunitarias de Baleares (FARBALEPOC). Farm Comunitarios. 2015 Sep 30;7(3):7-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2015/Vol7).003.02
Resumen: 

Introducción: Importantes estudios como el EPISCAN ha puesto de manifiesto en España, el retraso diagnóstico de la EPOC y una elevada tasa de infradiagnóstico, encontrando que el 73% de los pacientes estaba sin diagnosticar y en la mayoría de los que se diagnosticaban ya se encontraban en estadios III y IV. Este retraso en el diagnóstico provoca una elevada morbilidad, así como un elevado coste asistencial. Por todo esto es necesario un diagnóstico precoz.

Objetivos: Identificar pacientes de EPOC no diagnosticados, mediante un servicio de cribado de EPOC ofrecido por farmacias comunitarias.

Material y métodos: Población de estudio: mayores de 40 años de ambos sexos, fumadores, exfumadores, y fumadores pasivos, que presentan signos o síntomas crónicos, y que en el cuestionario COPD-PS obtengan una puntuación ≥4. A los pacientes se les realizó la prueba de espiración forzada mediante el dispositivo portátil Vitalograph COPD-6. Si presentaba valores del cociente FEV1/FEV6 <0,75 se derivaba el paciente a su médico de familia para que se le realizase la espirometría convencional de confirmación.

Resultados: Se encuestaron un total de 198 pacientes, 154 de ellos presentaban COPD-PS ≥4,38 (24,7%) de ellos presentaron resultados del cociente FEV1/FEV6 <0,75. La prevalencia de posible EPOC en este estudio se ha estimado en un 19,2% de los pacientes encuestados.

Conclusiones: El significativo porcentaje de pacientes a los se les ha detectado una posible EPOC, nos demuestra la utilidad de implantar servicios de cribado y detección precoz de EPOC en las farmacias comunitarias. 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista