Farm Comunitarios. 2017 Dec 30;9(4):5-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2017/Vol9).004.02

Valoración del cumplimiento de los tratamientos hipoglucemiantes y antihipertensivos en Galicia (‘CumpleGa’)

Fornos-Pérez JA1, Andrés-Rodríguez NF2, Andrés-Iglesias JC3, Mera-Gallego R4, Mera-Gallego I5, Penín-Álvarez O6, Brizuela-Rodicio L7
1. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario. Farmacia Fornos. Cangas do Morrazo (Pontevedra). Coordinador del Grupo de Diabetes de SEFAC. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. www.grupoberbes.es 2. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario. Farmacia Andrés CB. Vigo. Miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. www.grupoberbes.es 3. Farmacéutico comunitario. Farmacia Andrés CB. Vigo. Miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. www.grupoberbes.es 4. Farmacéutica comunitaria. Farmacia Andrés CB. Vigo. Miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. www.grupoberbes.es 5. Farmacéutica comunitaria. Farmacia Satué. Maella (Zaragoza). Miembro del Grupo de Diabetes de SEFAC. Grupo Berbés de Investigación y Docencia. www.grupoberbes.es 6. Farmacéutico comunitario. Farmacia Penín. Celanova (Ourense). 7. Licenciado en Medicina y Cirugía. Farmacéutico comunitario. Farmacia Brizuela. A Coruña.
Fornos-Pérez JA, Andrés-Rodríguez NF, Andrés-Iglesias JC, Mera-Gallego R, Mera-Gallego I, Penín-Álvarez O, Brizuela-Rodicio L. Valoración del cumplimiento de los tratamientos hipoglucemiantes y antihipertensivos en Galicia (‘CumpleGa’). Farm Comunitarios. 2017 Dec 30;9(4):5-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2017/Vol9).004.02
Resumen: 

Objetivo: Evaluar en las farmacias comunitarias (FC) gallegas la prevalencia de la no adherencia terapéutica en diabetes e hipertensión arterial, identificando factores relacionados con el incumplimiento y la percepción de los pacientes sobre su tratamiento.

Métodos: Estudio transversal descriptivo, aleatorizado, realizado en agosto y septiembre de 2016. Se seleccionaron pacientes mayores de edad, en tratamiento con hipoglucemiantes y/o antihipertensivos que llevaban al menos dos meses con la misma pauta terapéutica. Se midió el incumplimiento mediante la administración de tres cuestionarios: Batalla, Haynes-Sacket y Morisky-Green, en una hoja de recogida de datos que incluía los tres, además de las características demográficas de los pacientes. 

Resultados: Participaron 31 FC en 27 farmacias, que  recogieron 1.588 (muestra necesaria: 1.537) cuestionarios válidos: 778 (49,0%) mujeres y 810 (51,0%) hombres, de edad media 67,6±11,1 años. El número de pacientes incumplidores al menos en uno de los tres tests fue de 1.245 (78,4%). El incumplimiento medio resultó del 42,6%. La percepción de los pacientes sobre su tratamiento fue negativa en el 35,6%. El 51,0% desconoce las complicaciones de su enfermedad, el 33,1% olvida tomar su medicación y el 29,5% no cree que los medicamentos que tienen prescritos sean los adecuados.

Conclusiones: El incumplimiento de las pautas terapéuticas de DM y HTA en Galicia es elevado, afectando casi a la mitad de los pacientes.

Mal conocimiento sobre la enfermedad, menor nivel de estudios, polimedicación, situación pensionista (mayor edad) y percepción negativa sobre sus medicamentos parecen relacionarse con una peor prevalencia del incumplimiento de los tratamientos.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Instrucciones autores

Información de la revista