Farm Comunitarios. 2018 Dec 28;10(4):5-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2018/Vol10).004.02

Interacciones potenciales entre productos fitoterápicos con laxantes antracénicos y otros fármacos. Detección en farmacias comunitarias de Sevilla

Caballero Barbero F1, García Giménez MD2, Quílez Guerrero AM2
1. Farmacéutico comunitario. Camas (Sevilla). 2. Profesora Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla.
Caballero F, García MD, Quílez AM. Interacciones potenciales entre productos fitoterápicos con laxantes antracénicos y otros fármacos. Detección en farmacias comunitarias de Sevilla. Farm Comunitarios. 2018 Dec 28;10(4):5-13. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2018/Vol10).004.02
Resumen: 

Introducción: Los productos fitoterápicos más dispensados en España son los laxantes. Los laxantes antracénicos como el acíbar de aloe (Aloe spp.) o la corteza de cáscara sagrada (Rhamnus purshianus), entre otros, podrían estar implicados en interacciones farmacológicas debido al riesgo de hipopotasemia que produce su uso continuado. 

Objetivos: Realizar un análisis de la situación de dispensación de estos laxantes y detectar potenciales interacciones con otros fármacos en farmacias de la Provincia de Sevilla. 

Material/Métodos: Estudio descriptivo, observacional, realizado desde 14 farmacias comunitarias, mediante aplicación de un cuestionario acerca del uso de plantas medicinales. Se identificaron las interacciones potenciales descritas en las monografías EMA y ESCOP, y se analizaron los factores de riesgo para las mismas (edad avanzada, polimedicación y frecuencia de consumo).

Resultados: La muestra fue constituida por 252 pacientes. El 24,6% (n=62) consumían laxantes antracénicos, más del 50% de forma diaria. El porcentaje de asociación con otros fármacos fue del 70%. Se han identificado potenciales interacciones en el 40% (n=26) de los pacientes, basadas en la asociación del laxante con fármacos diuréticos, con fármacos que podrían prolongar el intervalo QT, o con ambos a la vez. En todos ellos se detectó la existencia de uno o varios Factores de Riesgo para la Interacción (FRI).

Conclusiones: Los resultados obtenidos reflejan la necesidad de formación actualizada por parte de los farmacéuticos comunitarios sobre los beneficios y riesgos de estos fitomedicamentos. Su dispensación protocolizada favorecería la identificación de posibles interacciones farmacológicas y su uso seguro y racional. 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista