Farm Comunitarios. 2019 Jun 28;11(2):14-21. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).002.03

¿Por qué los pacientes no retiran todos los medicamentos y productos sanitarios que les son prescritos por el médico?

Prats Más R1, Botella Ripoll J2, Dols Alonso D3, Baixauli Fernández V4, Climent Catalá MT5
1. Doctora en Farmacia. Farmacéutica comunitaria en Dénia (Alicante). 2. Farmacéutico comunitario en Palmeras (Sueca – Valencia). 3. Farmacéutico comunitario en Castellón. 4. Doctor en Farmacia. Farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia). 5. Doctora en Farmacia. Farmacéutica comunitaria en L’Olleria (Valencia).
Prats R, Botella J, Dols D, Baixauli V, Climent MT. ¿Por qué los pacientes no retiran todos los medicamentos y productos sanitarios que les son prescritos por el médico?. Farm Comunitarios. 2019 Jun 28;11(2):14-21. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).002.03
Resumen: 

Introducción: la e-receta finalizó su implantación en la Comunidad Valenciana (CV) en septiembre de 2013, observándose que el paciente no retiraba parte de los medicamentos que tenía prescritos, por lo que se diseña un estudio para estudiar las diversas incidencias que pudieran ser la causa. 

Objetivos: analizar y cuantificar las incidencias detectadas en la dispensación de las e-receta prescritas a los pacientes en farmacia comunitaria de la CV. 

Métodos: estudio observacional, transversal, prospectivo multicéntrico de base poblacional de las incidencias detectadas en las dispensaciones de las e-receta. Población diana: pacientes mayores de 18 años o cuidadores. 

Resultados: se registraron 22.983 solicitudes de medicamentos o productos sanitarios (MPS) correspondientes a 6.621 pacientes. De los MPS disponibles para ser dispensados se rechazaron un 12,0 %.

•  Las discrepancias entre lo que el médico prescribió y el paciente entendió supusieron el 19,0 % de los rechazos.

•  Las distintas razones relacionadas con el incumplimiento fueron el 32,3 % de los medicamentos rechazados (MR).

•  En aquellos medicamentos en los que el paciente debía pagar una aportación el rechazo fue ligeramente mayor (12,2 %) que en el caso de los que no. 

Conclusiones: La dispensación de MPS prescritos a través de la e-receta permite identificar problemas relacionados con medicamentos (PRM) que inciden sobre la falta de adherencia y las discrepancias con lo prescrito en la receta electrónica.

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista