Farm Comunitarios. 2019 Dec 30;11(4):21-31. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.03

Colaboración farmacéutico-médico en la elaboración de protocolos consensuados para el tratamiento de síntomas menores: programa ‘INDICA+PRO’

Amador-Fernández N1, 2, Benrimoj SI3, Baixauli Fernández VJ1, Climent Catalá MT1, Colomer Molina V4, Esteban Jiménez O5, Fernández San José B5, García Agudo O4, García Cárdenas V3, García García JI6, Gastelurrutia MA2, Gómez Martínez JC1, Valls Roca F6, Martínez Martínez F2
1. Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). 2. Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (GIAF-UGR). 3. Graduate School of Health, University of Technology Sydney (UTS). 4. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF). 5. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC). 6. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Amador-Fernández N, Benrimoj SI, Baixauli VJ, Climent MT, Colomer V, Esteban O, Fernández B, García O, García V, García JI, Gastelurrutia MA, Gómez JC, Valls F, Martínez F. Colaboración farmacéutico-médico en la elaboración de protocolos consensuados para el tratamiento de síntomas menores: programa ‘INDICA+PRO’. Farm Comunitarios. 2019 Dec 30;11(4):21-31. doi: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).004.03
Resumen: 

Introducción: la colaboración entre médicos y farmacéuticos es necesaria en el manejo de los síntomas menores, ya que el paciente acude a ambos profesionales sanitarios para su tratamiento. El objetivo del estudio fue elaborar protocolos de trabajo consensuados entre farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria para el Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF).

Material y método: se utilizaron dos metodologías: revisión bibliográfica y grupo de expertos para el consenso. Estos protocolos se actualizaron y diseñaron a partir de un documento previo de 2008. En el grupo de expertos se incluyeron cuatro farmacéuticos comunitarios de SEFAC (2), MICOF (2) y cuatro médicos de atención primaria de semFYC (2) y SEMERGEN (2). 

Resultados: se consensuaron protocolos de trabajo para 31 síntomas menores distribuidos en cinco grupos: respiratorios, dolor moderado, digestivos, dermatológicos y otros. Se añadieron cinco síntomas nuevos al documento de partida.

Respecto a la estructura de cada síntoma se consideró: concepto, causas más frecuentes, criterios de derivación al médico (edad, síntomas de alarma, duración de los síntomas, otros problemas de salud y/o medicamentos y situaciones especiales), recomendaciones para la prevención y tratamiento (no farmacológico y farmacológico). 

Conclusión: el documento desarrollado mediante colaboración entre profesionales de la medicina y la farmacia es una herramienta que contribuye a la mejora de la actuación del farmacéutico en el manejo de los síntomas menores desde la farmacia comunitaria, con énfasis en la definición de indicadores que señalan la necesidad de derivar el paciente al médico de atención primaria. 

Descargar artículo completo: 

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Instrucciones autores

Información de la revista