Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo

Contenido principal del artículo

José María Álvarez Monzoncillo
Javier López Villanueva

Resumen

El cine español ha tenido en los últimos años un nivel de producción que supera de largo el centenar de películas, con una cuota de mercado que ronda el 15 por ciento en las principales ventanas de amortización. Durante el llamado “milagro español” se incrementaron de forma notable las inversiones en producción (casi llegaron a los 300 millones de euros anuales al calor de la explosión en la oferta y el consumo de televisión), en la exhibición así como en el equipamiento doméstico para adaptarse a nuevo entorno digital (pantallas, TDT o televisores conectados). La Gran Recesión e Internet hicieron que se manifestasen de nuevo sus problemas endémicos y estructurales: escasa presencia en los mercados internacionales, atomización de la producción que impide crear estructuras industriales fuertes, ausencia de estrategia global y bajos presupuestos. El problema es que este tipo de producción condicionará su vida comercial en todas las ventanas de amortización. No obstante, Internet y la globalización abren algunas posibilidades comerciales con la irrupción de las audiencias productivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Monzoncillo, J. M., & López Villanueva, J. (2015). Vidas paralelas de las películas: circuitos estratificados de distribución y consumo. AdComunica, 21–40. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2015.10.3
Número
Sección
Informe
Biografía del autor/a

José María Álvarez Monzoncillo, Universidad Rey Juan Carlos

José María Álvarez Monzoncillo es catedrático de Comunicación Audiovisual y Vicerrector de Formación Continua, Títulos Propios, Postgrado y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.  Ha sido responsable del Área Audiovisual de Fundesco, Director del Instituto Complutense de Asia, coordinador científico del Centro de Estudios de la Comunicación de la UCM y, director general de Letra Consulting. En la actualidad es director del Master de Periodismo de Televisión (URJC-RTVE); coordinador del Master Universitario de Cine, Televisión y Medios Interactivos de la URJC y director del Grupo de Investigación INFOCENT. Es autor o coautor de treinta y ocho libros y más de una treintena de artículos en revistas científicas sobre temas relacionados con la economía de la comunicación, las industrias culturales y las tecnologías de la información.

Javier López Villanueva, Universidad Rey Juan Carlos

Javier López Villanueva (Javier.lopez@urjc.es) es professor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y secretario ejecutivo del Máster en Periodismo de Televisión RTVE-URJC. Compagina la docencia con la investigación y la consultoría sobre la economía de los medios de comunicación. Ha tra otros sitios, para Fundesco, AB Asesores Bursátiles, Bipe Conseil, Media Salles, EGEDA o el Observatoire Européen de l’Audiovisuel.Ha sido coautor, entre otros, del Informe Anual de la Academia del Cine sobre el cine español, y de los libros La Industria Cinematográfica en España (1980-1991); Cultura y Comunicación para el Siglo XXI: Diagnóstico y Políticas Públicas (IDECO, 2007); Alternativas de Política Cultural: Las Industrias Culturales en las Redes Digitales (Gedisa, 2007); El Audiovisual Digital: Políticas y Estrategias desde las Comunidades Autónomas (IDECO, 2009); La Televisión Etiquetada (Telefónica/Ariel, 2011); Las Industrias Culturales Audiovisuales e Internet (IDECO, 2011), e Informe sobre la Cultura Española y su Proyección Global (Marcial Pons, 2011).