Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):171. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.181

Análisis cualitativo de los conocimientos sobre anticoncepción de la población femenina en edad fértil

Darder M1
1. Farmacia Gabriel Adrover, Manacor, España.
Darder M. Análisis cualitativo de los conocimientos sobre anticoncepción de la población femenina en edad fértil. Farm Comunitarios. 2022 Jun 15;14(Supl 1. Congreso SEFAC):171. doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2022).CMC.181
Resumen: 

INTRODUCCIÓN: el uso de la anticoncepción suele iniciarse en la adolescencia y finaliza cuando la mujer llega a la menopausia.

OBJETIVOS: el objetivo principal es determinar el conocimiento y uso de anticonceptivos en mujeres fértiles.

MATERIAL Y MÉTODOS: el análisis de los datos fue de tipo descriptivo. La obtención de la información fue mediante entrevista estructurada de aproximadamente 15 min. La participación fue voluntaria y bajo consentimiento informado respetando la ley de protección de datos.

RESULTADOS: la muestra de estudio han sido 28 mujeres, mayoritariamente mayores de 30 años, casadas con hijos y con estudios universitarios. Esta es la información extraída:- Los cuatro métodos más conocidos son el preservativo, el DIU, la pastilla anticonceptiva y el anillo vaginal.-El término se asocia únicamente a métodos de barrera, a métodos hormonales, y al DIU, pocas veces a los métodos quirúrgicos y nunca jamás a los métodos naturales de anticoncepción.-El preservativo encabeza a todos los métodos utilizados cuando no hay pareja estable, a pesar de ello, sólo una menciona las ETS.-En pareja estable, el método anticonceptivo más utilizado son los anticonceptivos orales. Prescritos por un ginecólogo pero sin seguimiento por parte de ningún profesional sanitario. Los efectos secundarios que han padecido son dolor de cabeza, mareos, aumento de peso, migraña con aura, sequedad vaginal, aumento de las transaminasas e ictus. Otros motivos de abandono han sido cambios situacionales y opiniones adquiridas con el tiempo a acerca del uso de estas pastillas.-Los métodos naturales de anticoncepción son utilizados sólo por la mujer adulta, madre y con pareja estable que a pesar de no desear un embarazo no desearía interrumpirlo si éste se diera.-El uso del DIU suele recomendarlo las comadronas en el postparto en mujeres que no desean tener más hijos y algunas mujeres de la muestra lo usan.-Pocas utilizan el anillo vaginal, sin embargo, les resulta práctico.-En dos casos la pareja se ha realizado una vasectomía.-Pocas han recurrido a la anticoncepción de emergencia, y en todos los casos durante su adolescencia.-Las principales fuentes de información sobre anticoncepción son: charlas escolares y el ginecólogo.

CONCLUSIONES: a pesar de que su información sobre anticoncepción es limitada, todas hacen un buen uso de los métodos conocidos.

Editado por: © SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria.
 © Copyright SEFAC. Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria. Este artículo está disponible en la url https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/ Este trabajo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License. Las imágenes u otro material de terceros en este artículo se incluyen en la licencia Creative Commons del artículo, a menos que se indique lo contrario en la línea de crédito. Si el material no está incluido en la licencia Creative Commons, los usuarios deberán obtener el permiso del titular de la licencia para reproducir el material. Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES

Compartir

-

Contenidos relacionados

Artículos publicados por

Instrucciones autores

Información de la revista