Configuración y desarrollo de la institucionalidad regulatoria en Argentina (1990-2007)

El caso de la privatización y regulación del servicio de telefonía básica

Andrea López

book-cover
LEER


Sinopsis

Este trabajo presenta un análisis general del proceso de privatizaciones de los servicios públicos domiciliarios de red (electricidad, gas y agua potable) llevado a cabo en Argentina durante la década de los 90, bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, dedicando un capítulo especial al servicio de telefonía básica. Asimismo, se estudian los alcances y restricciones definidos en los esquemas de regulación económica y social de cada actividad y en el diseño de las respectivas agencias de control, a los fines de evaluar sus capacidades institucionales.  Por último, y en virtud del cambio de escenario que enfrentaron los servicios públicos privatizados, a partir de la crisis generada por el fin del sistema de convertibilidad en el año 2001, se exploraron  sus impactos en la relación entre el Estado, los prestadores, y los usuarios, haciendo foco en  los nuevos “compromisos regulatorios” asumidos durante los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y Néstor Kirchner (2003-2007). A lo largo de todo el período analizado, el lector podrá reconocer los hitos centrales de una de las políticas públicas de mayor significatividad  para la Argentina, por el grado de transferencia de activos públicos al sector privado, bajo un modelo regulatorio desigual que mercantiliza los bienes sociales y transforma al ciudadano en “cliente”.   

 



Cómo citar esta publicación:

López, A. (2017) Configuración y desarrollo de la institucionalidad regulatoria en Argentina (1990-2007), Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/configuracion

Acerca del autor

Andrea López es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Administración Pública (UBA), Profesora de Historia (UBA), Profesora Adjunta Regular de la materia Historia Social Argentina y Latinoamerica de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y Directora y co-Directora de varios proyectos UBACYT. Asimismo, es autora de varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temáticas del Estado y la Administración Pública. Entre sus últimos libros, puede citarse Crisis y metamorfosis del Estado Argentino: El paradigma neoliberal en los noventa.