Belleza y realidad

Elementos de Estética filosófica

José María Barrio Maestre

book-cover
LEER

Comentarios recientes

  1. librolab 25/11/2021 11:41 pm

    Hola, la bibliografía puede consultarse desde este enlace:
    https://www.teseopress.com/estetica/back-matter/referencias-bibliograficas/

  2. belen1407 25/11/2021 9:51 pm

    Hola! Lindo artículo! ¿Qué libro es el de Deresiewicz?


Sinopsis

Este libro intenta precisar las analogías y diferencias entre creatividad (humana) y creación (divina), algo que en el seno del cristianismo se ha pensado con todo rigor hasta una época reciente, en la cual a muchos, incluidos cristianos, parece por completo irrelevante, o una mera cuestión de palabras. No es en absoluto una «mera» cuestión de palabras. Precisar en lo posible esas dos nociones –digamos, el sentido preciso de ambas dentro del campo semántico que evidentemente comparten– es una urgencia vital por muchos motivos, entre los cuales no es el de menor relieve la recta comprensión del significado de «cultura».

Una mayor claridad sobre estas nociones pienso que igualmente contribuye a conjurar cierta confusión reinante en torno a la «autonomía» del arte. Se discuten aquí algunas ideas de Kant que han articulado un concepto del orden estético como algo por completo independiente del ser, de la verdad y el bien. Una absoluta independencia del arte, en último término determina su inevitable carácter efímero, su incapacidad de trascender, y por tanto de dejar auténtico poso en el ser humano, cuyo obrar a su vez está llamado a acrecerle, cultivarle, pero también, y por lo mismo, a trascenderle.



Cómo citar esta publicación:

Barrio Maestre, José María. (2020). Belleza y realidad. Elementos de Estética filosófica. Colección Educación, Universidad Austral . Buenos Aires: Teseopress. www.teseopress.com/estetica

Acerca del autor

José María Barrio Maestre es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como Profesor Titular. Antes enseñó Filosofía y Ética en Institutos de Bachillerato de Madrid. Amplió estudios postdoctorales en Alemania y Austria. Ha publicado más de 30 libros, más de 50 en colaboración, y más de un centenar de artículos en revistas de Filosofía y Educación. Ha traducido al castellano más de 50 trabajos de profesores alemanes, y 3 libros de Robert Spaemann.

Contactar al autor