Introducción a una teoría de la cultura

José María Barrio Maestre

book-cover
LEER


Sinopsis

Cultura es el rendimiento o depósito del hacer humano en el ser del hombre, e igualmente lo que pensamos y nos decimos entre nosotros sobre eso. La cuestión, filosóficamente decisiva, que se plantea a partir de la reflexión de algunos autores –los representantes del llamado «culturalismo»– no es la que en términos tópicos suele expresarse así: ¿El hombre nace, o se hace? Más bien es la siguiente: ¿Es el ser humano tan solo lo que se hace ser? ¿O, por el contrario, tiene también un pasado, un a priori, un nacedero o naturaleza en la que algo de él viene hecho, digamos, sin él, no por él? Si es así, el presente y el futuro humano –es decir, las dimensiones en las que se comprende y proyecta su crecimiento– tendrían un arraigo, una raíz. En el caso contrario, el ser humano sería puro constructo de sí mismo, demiurgo de su propia emergencia original. En definitiva, lo que aquí se plantea es si la capacidad humana de originar realidad –es decir, de dar lugar al mundo que hace surgir como resultado de su trabajo– es, a la vez, originada.



Cómo citar esta publicación:

Barrio Maestre, José María. (2021). Introducción a una teoría de la cultura. Buenos Aires: Teseopress. Colección Educación Universidad Austral. www.teseopress.com/teoriacultura 

Acerca del autor

José María Barrio Maestre es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como Profesor Titular. Antes enseñó Filosofía y Ética en Institutos de Bachillerato de Madrid. Amplió estudios postdoctorales en Alemania y Austria. Ha publicado más de 30 libros, más de 50 en colaboración, y más de un centenar de artículos en revistas de Filosofía y Educación. Ha traducido al castellano más de 50 trabajos de profesores alemanes, y 3 libros de Robert Spaemann.

Contactar al autor