Tecnologías, pensamientos sociales y lenguajes

Reflexiones sobre el progreso y la técnica desde el siglo XIX al XXI

Bibiana Apolonia Del Brutto (coordinación general); Federico Arguto, Paula Beatriz Kohan y María José Olguin (colaboradores)

book-cover
LEER

Versión impresa

Comentarios recientes

  1. bibiapo 11/09/2018 11:45 pm

    muchas gracias BADB

  2. gabofergasalla 11/09/2018 7:43 pm

    excelente

  3. Bibiana A Del Brutto (@BibianaApolonia) 09/12/2017 4:18 am

    Muchas gracias

  4. Bibiana A Del Brutto (@BibianaApolonia) 09/12/2017 4:16 am

    Muchas gracias

  5. Jorge 09/12/2017 3:03 am

    Excelente trabajo

  6. Jorge 09/12/2017 3:01 am

    Notable descripción de los pensamientos y acciones de dos laboriosos MAESTROS: SARMIENTO Y ALBERDI


Sinopsis

Tanto el tema del progreso como el de la técnica han seducido a pensadores sociales desde la antigüedad. El interés por las máquinas se aceleró con la Revolución Industrial así como también con los conocimientos científicos ligados a las actividades humanas. El transporte, las comunicaciones mediadas por el telégrafo, el ferrocarril, las vías navegables y la electricidad conmovieron a los pensadores sociales de América Latina en el siglo XIX, promoviendo cambios políticos e institucionales y resaltando la centralidad del acceso a la educación primaria o inicial, laica y gratuita en Argentina.

Con los avances técnicos ha ocurrido que una vez que éstos se han tornado rutinarios en los usos diarios, no se les da la importancia que merecen, a excepción de sus falencias y/o inaccesos. Las críticas a las tecnologías han llenado páginas de libros durante el siglo XX, especialmente las secuelas de la industrialización y los efectos sobre el clima, los usos restringidos de ciertas máquinas para sectores sociales como las ponderaciones hacia las máquinas que ayudan a realizar los quehaceres domésticos en los hogares y sus efectos consumistas. Las dualidades y ambivalencias hacia las tecnologías continúan en el presente con los efectos reproductivos de Internet y los usos de las redes sociales, por la posibilidad de iniciar conversaciones en cualquier punto del planeta y de mantenerlas durante tiempos prolongados. 



Cómo citar esta publicación:

Bibiana Apolonia Del Brutto (coordinación general); Federico Arguto, Paula Beatriz Kohan y María José Olguin (colaboradores) (2016) Tecnologías, pensamientos sociales y lenguajes, Buenos Aires. URL:
https://www.teseopress.com/tecnologiaspensamientossocialesylenguajes

Acerca del autor

Bibiana Apolonia Del Brutto es investigadora docente de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Una de sus últimas publicaciones es la obra compilada por Luis Germán Rodríguez L. y Miguel Ángel Pérez Álvarez: Ética multicultural y sociedad en red. Fundación Telefónica Ariel 2014, México (capítulo: “Redes sociales, culturas libres y controles”).